- EH Bildu no quiso firmar ayer una propuesta de declaración institucional planteada por PP+C’s en el Parlamento Vasco por la agresión al exconcejal popular Iñaki García Calvo por contener la palabra “condena” al considerar que el texto pretende “humillar y hacer pasar por el aro” a la coalición abertzale. Bildu mantuvo ya esta misma postura en los ayuntamientos de Gasteiz, Donostia -donde EA se desmarcó de la coalición- e Irun y en las Juntas Generales de Araba, donde el PP planteó un texto de “condena”, que no fue suscrito por la coalición abertzale al usar ese término en lugar de otros como “rechazo” o “repulsa”.

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, censuró que todos los partidos de la Cámara salvo EH Bildu trasladaron a su portavoz, Carmelo Barrio, que aceptaban esta propuesta que, finalmente no salió adelante por no contar con el respaldo suficiente. El texto recoge la repulsa y la condena “más enérgica” a la agresión sufrida el pasado sábado en Gasteiz por García Calvo y tres amigos por “su ideología política”, hechos que “no representan a la sociedad vasca, cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad”.

La coalición soberanista explicó que pidió usar un lenguaje “inclusivo” para lograr un acuerdo, pero recibió una respuesta negativa para “imponer” el término “condena” que, para esta coalición, “se ha convertido en un término fetiche que se usa para excluir y actuar contra EH Bildu”.