- El Gobierno Vasco pondrá en marcha el 1 de enero de 2022 Aukerak, una agencia de resocialización dirigida a las personas presas, a las que ofrecerá los servicios y recursos necesarios para facilitar su reinserción social y laboral, según anunció ayer la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Artolazabal señaló, respecto a la gestión de las prisiones que Euskadi asumirá el próximo 1 de octubre, que ya se viene realizando un trabajo que su Departamento pretende “mejorar”.

A su entender, tienen una oportunidad de “abordar una serie de cuestiones importantes, que tienen que pasar por esa resocialización y esa justicia restaurativa”. Para ello, añadió, lo que tienen que tener las personas que trabajan en los centros penitenciarios y también las que están privadas de libertad son “herramientas para poder llevar a cabo los objetivos que tenemos”.

Según afirmó, los funcionarios de prisiones “van a ser una parte muy importante de nuestro cometido” porque “sin ellos no podemos llevar a cabo todos los cambios que pretendemos”. Artolazabal, que ya se ha reunido con los sindicatos para conocer “de primera mano sus preocupaciones”, reconoce que “todo cambio genera un temor, aunque ese cambio sea para mejor”. Por ello, dijo que, al principio, es necesario “generar certidumbre y trasladar tranquilidad”.

En ese sentido, aseguró que las condiciones que los funcionarios van a tener “van a ser, por lo menos las que tienen y, además, tendremos que ir mejorando”. Además, destacó que las personas presas “van a tener la oportunidad de poder tener a su alcance una serie de herramientas que les permitan poder realizar ese itinerario e integrarse de nuevo en la sociedad, con esas carencias que tienen pero con esas herramientas que les vamos a poner para superar esas carencias”.

Artolazabal aseguró que su intención “no ha sido nunca” criticar la labor que se ha venido realizando en los centros penitenciarios vascos, y precisó que desde el Gobierno Vasco lo que pretenden es “defender” su modelo, que en Euskadi “es diferente a lo que puedan ser otras prisiones” en el Estado. “Es un modelo que tenemos dentro de lo que es la forma de trabajar en los centros penitenciarios y que Instituciones Penitenciarias lo reconoce como tal”, explicó la consejera. “Incidir en algo que nosotros queremos mejorar no significa criticar lo que se ha hecho, al contrario”, subrayó.

Así, Artolabazal explicó que su Departamento va a poner en marcha de aquí a final de año va a ser “una agencia de resocialización” que se va a encargar del empleo de las personas presas, de “ofrecer formación y oportunidades de inserción en la sociedad una vez hayan cumplido con las medidas impuestas por los magistrados como consecuencia de la comisión de una serie de delitos”.