- La ANC añade presión a ERC, Junts y la CUP con una concentración que ha convocado para este domingo en Barcelona, y en la que se exigirá a las tres formaciones la conformación de un Govern independentista que evite la repetición electoral y no ponga “en riesgo” los resultados de los comicios del 14 de febrero.

La convocatoria de la protesta la anunció ayer la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa frente al Parlament en la que criticó la falta de acuerdo entre ERC y Junts, y los llamó a negociar hasta el último minuto. “Os pedimos que os comprometáis a negociar hasta el final. Os exigimos responsabilidad y generosidad”, dijo, reclamando a las formaciones que escuchen lo que les pedirá la ciudadanía en la concentración del domingo.

“La gente fue clave para poner la independencia en el centro. Fue clave para hacer el referéndum de autodeterminación del 1-O contra la violencia de todo un Estado. Y ahora la gente le tiene que decir a los partidos que queremos un acuerdo, queremos un Govern y queremos un plan”, argumentó la presidenta de la ANC, que reveló que la entidad ha mantenido “muchas reuniones discretas” para intentar desencallar el bloqueo en la negociación. “Pese a que nos pareció que avanzábamos y que todos los implicados hacían cesiones, todo se rompió entre los dos partidos mayoritarios independentistas hace unos días. Nosotros no lo entendemos. Y buena parte de la base independentista está perpleja, decepcionada y cabreada”, lamentó Paluzie, que en cualquier caso rechazó pronunciarse sobre qué opción de Govern le parecería más adecuada.