- El Gobierno Vasco celebra que el traspaso de la competencia de Prisiones a Euskadi, que se sellará hoy en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao, “robustece” el autogobierno.

El traspaso de la gestión de las tres cárceles vascas se formalizará así en la sede del Archivo Histórico de Euskadi, en un encuentro de la Comisión Mixta que presidirán el vicelehendakari primero, Josu Erkoreka; y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta. En este acto también se oficializarán los traspaso de otras tres materias: el transporte por carretera, el edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN.

En declaraciones a la Ser, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Bingen Zupiria, consideró que estas cuatro nuevas transferencias, en especial la gestión de los centros penitenciarios, “robustecen” el autogobierno vasco y son un paso “importante” que, a su juicio, “debiera haberse producido mucho antes”, ya que estaban previstas en el Estatuto de Gernika aprobado en 1979.

Según Zupiria, tras asumir el Gobierno Vasco la competencia de Prisiones el próximo mes de octubre, se tendrá que abordar “un trabajo de reflexión de cómo debe ser un sistema vasco de prisiones”.

El modelo penitenciario a seguir por el Ejecutivo autonómico estará basado en “la reeducación, la resocialización y la reinserción” de los presos, tal como avanzó Josu Erkoreka, en una comparecencia pública celebrada el pasado 16 de abril, tras cerrarse un acuerdo entre las administraciones vasca y estatal sobre este paquete de transferencias.

Entonces, el vicelehendakari primero aseguró que el nuevo “sistema penitenciario vasco” se asentará en “los modelos restaurativos más avanzados”.