- El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, señaló ayer, en relación a la demanda de lehendakari Urkullu de prorrogar el estado de alarma, que “una comunidad no es el lugar más adecuado para establecer un criterio genérico para el conjunto de España”. A su juicio, quien tiene la mirada sobre la evolución de la pandemia “en el conjunto del territorio español es el Gobierno de España”, que pretende concluir la alerta el 9 de mayo.

En una conferencia coloquio del Fórum Europa, Itxaso, que pidió confianza, mesura y temple para gobernar la situación generada por la pandemia, consideró que no se puede “pasar de un estado de alarma que era considerado un 155 encubierto en marzo a un estado de alarma que parece ser la única solución a todos los problemas”. El delegado del Gobierno indicó que existen situaciones epidemiológicas distintas que requieren respuestas específicas, para las que las normativas autonómicas “pueden ser suficientes si se fundamentan adecuadamente y en caso de implicar algún tipo de restricción a la movilidad, hablamos de derechos fundamentales, pasan por el control judicial”. A su entender, las decisiones “no se pueden tomar con dos meses de antelación diciendo prorróguese el estado de alarma”.

Además, precisó que las relaciones entre PNV y el Partido Socialista son “buenas”, y que otra cosa es que los jeltzales tengan “la piel fina” cuando se les responde.