- La Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado el auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 que otorgaba al Estado todos los bienes del Pazo de Meirás, por lo que los Franco podrán retirarlos del inmueble ya que su titularidad no está en cuestión. Además, los Franco reclamaron daños y perjuicios, lo cual ha sido ahora aceptado. Ante esta sentencia no cabe recurso, pero el Estado podrá abrir otro pleito sobre la titularidad de los muebles que considere propiedad de Patrimonio Nacional asignado al uso del jefe del Estado.

El tribunal recuerda que solo las dos estatuas del mestre Mateo están catalogadas como bien de interés cultural, pero señala que la Ley de Patrimonio de Galicia “no establece ninguna pérdida de propiedad civil” por sus titulares por estar catalogadas. En la demanda tampoco se reivindica “un bien de interés cultural como conjunto formado tanto por bienes muebles e inmuebles”, apuntan los jueces, que añaden que “ni existe esa declaración administrativa, ni es lo reconocido en sentencia”.

En la vista sobre las medidas cautelares que prohibían a los Franco mover los bienes muebles del pazo mientras se inventariaban, en diciembre pasado, los Franco se mostraron dispuestos a permitir que se quedaran dentro del inmueble con “un acuerdo razonable, incluso mediante un precio razonable”.

Las reacciones a este nuevo pronunciamiento judicial fueron inmediatas. El delegado del Gobierno español en Galicia, José Miñones, afirmó que la Abogacía del Estado estudia ya este pronunciamiento para decidir qué acciones emprender. “El objetivo es defender que los muebles entendemos que pertenecen al Estado”, señaló. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, compartía las palabras del delegado del Ejecutivo e incidía en que “vale la pena dilucidar” a quién corresponde el mobiliario del Pazo. Eso sí, destacó que la resolución de la Audiencia “no pone en cuestión la propiedad del inmueble”, que sigue siendo público.