- De la presentación ayer de su candidatura a la reelección como presidenta del PP de Bizkaia, se deduce que Raquel González no esperaba encontrar oposición en el camino que culminará en el congreso territorial del 15 de mayo. “No es momento de empezar con un quítate tú para ponerme yo cuando realmente la situación que vivimos es tan complicada”, aseguró entre llamamientos a la unidad. Sin embargo, prácticamente de inmediato se desveló una candidatura alternativa, la del exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao Luis Eguiluz, que alegó razones de peso para dar este paso: el partido ha perdido “protagonismo” y “faltan iniciativas”.

González convocó a los medios en la calle Diputación de Bilbao, el mismo lugar donde hizo pública su primera candidatura hace cuatro años. Preguntada por el anuncio de Eguiluz, recordó que “todos los afiliados tienen abierta la posibilidad” de presentar candidatura si cumplen los requisitos, si bien señaló que el exconcejal “en ningún momento” le ha llamado o trasladado que “tuviera ninguna disconformidad”.

“Si de verdad quiere poner en este brete a los afiliados de Bizkaia, me sorprende que no me haya llamado primero para que podamos hablar las supuestas diferencias”, aseveró la candidata a la reelección, que añadió que “muchas personas que en su día podían estar en esa candidatura que apoyaba a Eguiluz están con nosotros”.

En cambio, manifestó estar “muy orgullosa del equipo” que le acompaña en la candidatura y “muy tranquila sobre cómo va a solucionarse esto”. “Sé que incluso Eguiluz sabe cuáles son las necesidades reales de los vizcainos y no son las nuestras internas”, dijo.

La actual presidenta de los populares en Bizkaia consideró además que “todos los que somos de verdad PP, sentimos las siglas y sabemos a qué estamos y qué sentido tiene hacer política no nos vamos a preocupar ahora de nuestras cosas, sino de las cosas que realmente importan a los vizcainos”. Insistió en que “es el momento de que sigan trabajando todos los que han querido sumarse a este proyecto”, incluidos “compañeros para los que en su momento no fuimos sus elegidos” y que “se han ido sumando”.

Luis Eguiluz respondió directamente a Raquel González señalando que “no pongo en ningún brete a la militancia”. Recordó que “nadie cuestionó la legitimidad de Raquel frente a Nerea Llanos hace casi cuatro años, y nadie cuestionó que hubiera más candidatos cuando fue elegido Pablo Casado en la presidencia nacional”. Defendió por ello que “en democracia es sana la posibilidad de la alternancia”.

“Esto no va de casadistas ni sorayistas”, prosiguió en declaraciones a Efe, asegurando que su decisión “no va de revanchas ni nada por el estilo” por el resultado del proceso en 2017, sino que obedece a que el PP de Bizkaia ha perdido “protagonismo” y no cuenta con “iniciativas” en muchos ámbitos. “El PP ha perdido hueco en la sociedad vizcaina”, concluyó.