Llegan los días claves del proceso abierto en la Audiencia Nacional en el que se intenta dilucidar si la reforma de la sede del PP en Génova se pagó con dinero negro. Desde hoy la plana mayor del PP mientras José María Aznar y Mariano Rajoy fueron sus máximos responsables, va a prestar declaración en el proceso. Todos ellos, incluidos Rajoy y Aznar, comparecen como testigos y deberán aclarar si conocían la doble contabilidad de la formación y si recibieron pagos de la caja B del PP tal y como mantiene Luis Bárcenas.

El extesorero ha sido especialmente duro con Mariano Rajoy al que no solo ha acusado de recibir sobresueldos sino del que también ha dicho que era el protagonista de una grabación en la que se podía escuchar cómo el expresidente reprochaba a Bárcenas poseer documentos que reflejaban la doble contabilidad, al tiempo que los destruía.

Al inicio del juicio, Bárcenas ya pidió mantener un careo con Mariano Rajoy si se daban discrepancias entre sus declaraciones, algo que rechazó la Sala de la Audiencia Nacional.

Este martes están citados a declarar la anterior secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como el expresidente del Senado, Pío García Escudero, el expresidente balear Jaume Matas, o los exdiputados Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre. Todos ellos aparecen en las anotaciones de Luis Bárcenas como receptores de distintas cantidades procedentes de la caja B del PP.

Por la misma causa testificarán este miércoles los expresidentes, José María Aznar, y Mariano Rajoy. Es la primera vez que Aznar tiene que dar explicaciones en un tribunal por la caja B del partido. Rajoy ya testificó en 2018 por la doble contabilidad de su formación. En aquel momento, el expresidente negó la existencia de la caja B, pero el tribunal la dio por probada, lo que desencadenó la moción de censura que tumbó su gobierno.

El jueves será el turno del exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, del que fuera ministro de Defensa, Federico Trillo, así como de varios empresarios de la construcción que fueron presuntos donantes del PP.

Todos ellos deberán aclarar si recibieron sobresueldos procedentes de la contabilidad paralela de la formación procedentes de donativos de empresarios tal y como les acusa Luis Bárcenas en una escrito que entregó a la Fiscalía Anticorrupción antes de que se iniciara el juicio.

La pandemia evitará a la mayoría de estos testigos tener que acudir a la Audiencia Nacional ya que se les ha permitido declarar por videoconferencia.