- La oposición da casi por hecho de que en Madrid habrá elecciones el 4 de mayo a expensas de que se pronuncie antes del martes, previsiblemente en las próximas horas, la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respecto al decreto de convocatoria de los comicios de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, reconoció que se está “a las puertas de unas elecciones” donde toca combatir lo que representa la presidenta, que antepone sus intereses personales al general de los madrileños”. “Solo se ha dedicado a hacer oposición al Gobierno de España y tenemos la posibilidad de que un gobierno decente acabe con ese pasado de corrupción del PP, que ha instaurado un régimen”, dijo.

El PSOE animó a sus alcaldes socialistas en este territorio a movilizar a la población para lograr algo diferente de lo que señalan las encuestas, donde la alianza entre PP, que doblaría representación y se merendaría a Ciudadanos, y Vox obtendría una mayoría absoluta holgada. El candidato Ángel Gabilondo ve “emocionante” no solo el desafío que tienen de “combatir” a Ayuso sino de cambiar formas de gobernar. Por ello, afeó que algunos partidos digan solamente que su objetivo es echar a Ayuso y que lo demás “les da igual”.

Por su parte, la diputada de Más Madrid en la Asamblea y líder del partido a nivel de la Comunidad, Mónica García, puntualizó que la presidenta Ayuso “lleva tanto tiempo haciendo política de propaganda” que no ha tramitado bien el procedimiento para el adelanto electoral. A su juicio, la disolución de la Asamblea fue “un acto propagandístico” y aseveró que los letrados del Parlamento coinciden con su teoría de que las mociones de censura “están avaladas jurídicamente”.