- La negociación del Ingreso Mínimo Vital es una especie de coloso que se va a mover con pasos lentos pero seguros. Los equipos técnicos de los gobiernos vasco y español se reunieron ayer durante una hora y media por videoconferencia para desbrozar este traspaso, sin que se anunciara por el momento un acuerdo al respecto. Ambas partes se emplazaron a mantener más encuentros para perfilar una negociación que llevará su tiempo, y donde el Gobierno Vasco insiste en que se produzca un traspaso íntegro que vaya más allá de la encomienda de gestión actual, que aboca a un sistema poco práctico donde hay que obtener el visto bueno de la Seguridad Social estatal para tramitar cada solicitud de ayuda de los ciudadanos en Lanbide. El Estado, que asumió el compromiso de negociar ese traspaso completo en la reciente reunión entre el ministro Iceta y la consejera Garamendi, se comprometió también ayer a presentar una nueva oferta que sirva para avanzar en las conversaciones. Este acuerdo está pendiente desde octubre del año pasado, y el PNV ha avisado de que, si no llega antes del verano, se encenderán sus alarmas en la relación con el Gobierno de Sánchez.

El Gobierno Vasco anunció ayer que ambos ejecutivos llevarán a cabo nuevas reuniones para “seguir desbloqueando la transferencia del Ingreso Mínimo Vital”. En la cita tomaron parte los equipos técnicos de las consejerías de Autogobierno, Empleo y Trabajo, departamentos dirigidos por Olatz Garamendi e Idoia Mendia, respectivamente; y de los ministerios de Política Territorial y Seguridad Social, de Miquel Iceta y José Luis Escrivá. Sirvió para constatar “la complejidad técnica de la materia”. Por ello, se emplazaron a nuevos encuentros que permitan avanzar en el traspaso. En ese encuentro, “la Administración del Estado se ha comprometido a aportar en el próximo encuentro un documento que certifique una nueva posición para poder avanzar en el traspaso íntegro del IMV”. La nota añade que “las partes han reconocido que las conversaciones van a requerir su tiempo”. “El Gobierno Vasco se ha marcado como objetivo que la transferencia se realice de manera íntegra y en buenas condiciones”, insisten desde la consejería de Autogobierno.

Este traspaso ha sido desbloqueado a nivel político, de manera que existe un compromiso para negociar la transferencia completa y también una voluntad de activar reuniones a varias bandas y al más alto nivel. Esas son dos novedades sustanciales, aunque a partir de ahí se va a producir un pulso por los tiempos y la letra pequeña de esta transferencia, la más compleja del paquete que se está negociando ahora. Se reconoce que llevará tiempo, pero no significa que se vaya a dejar morir y hay un compromiso para agilizarla y que llegue lo antes posible, algo que hasta ahora no existía. La de prisiones, por su parte, está prevista para el mes de abril, a más tardar.

En paralelo, las negociaciones sobre las transferencias con Nafarroa también comienzan a tomar velocidad. El vicepresidente primero del Gobierno de Chivite, Javier Remírez, anunció ayer que el miércoles recibió desde el Ministerio de Política Territorial la documentación técnica para la transferencia de tráfico. A su juicio, este movimiento “activa ya de manera irreversible el procedimiento legal y administrativo que culminará con dicha transferencia”. “Comienza ahora, tras la recepción de la documentación técnica, un trabajo exigente de concreción de los aspectos más técnicos porque tan importante es recibir la competencia como que la misma sea transferida en condiciones óptimas de eficacia, eficiencia y con los recursos suficientes”, respondió en el Parlamento a Geroa Bai. Este asunto forma parte de los acuerdos con el Gobierno español, pero también fue una de las demandas del PNV para la investidura de Pedro Sánchez en el Estado. Geroa Bai celebró el “salto cualitativo” en la negociación. Pidió también que se haga “antes del verano” por lo “revuelto que está el clima político en Madrid” y la inestabilidad que, en anteriores ocasiones, ha derivado en convocatorias electorales y ha dejado completamente colgados los compromisos adquiridos con los gobiernos de la CAV y Nafarroa.

También el PNV pide que los traspasos que se están negociando en esta primera fase se cierren antes del verano. La prueba de fuego llegará con el Ingreso Mínimo Vital, que requiere mucho trabajo de cocina.

Presencia autonómica. El PNV tiene en la Comisión Europea a un aliado crucial en el reparto de los fondos para la recuperación. La eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, celebró ayer“el compromiso que ha asumido” el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, para “controlar y garantizar” que las ciudades, regiones y autonomías europeas participen en la redacción de los planes que presentará cada estado para captar los fondos. “Ha dejado claro que las previsiones de participación que figuran en el reglamento, vía principio de asociación, no son un adorno”, sino que “deben cumplirse seriamente y Bruselas asume el compromiso de que así sea”, dijo a colación del debate en el Parlamento Europeo. Concretó que “se establece un plazo de 30 días antes de que el plan se remita a Bruselas para que puedan expresarse por escrito mediante un procedimiento formal las posiciones de estos niveles de gobernanza”.

“Las partes hemos reconocido que las conversaciones van a requerir su tiempo”

Comunicado