- La Audiencia Nacional absolvió ayer a un acusado de participar en una acción de kale borroka de apoyo a ETA en Iruñea el 13 de septiembre de 2008 tras una manifestación. En el juicio celebrado en la Audiencia Nacional el fiscal retiró la acusación contra Joseba F.A. al estimar que no es viable condenarle teniendo en cuenta las pruebas practicadas en la causa en la que inicialmente solicitaba para él siete años de prisión por delitos de desórdenes públicos terroristas, tenencia y empleo de aparatos incendiarios y daños.

Seguidamente la presidenta de la Sala comunicó al acusado que la sentencia tendrá que ser necesariamente absolutoria. En esta causa fueron investigados otras siete personas que ya fueron juzgadas con anterioridad, de las que tres de ellas fueron condenadas a penas de entre dos y cuatro años de prisión.

Los hechos ocurrieron pasadas las seis de la tarde de la fecha referida una vez finalizada una manifestación de la izquierda abertzale.

Los implicados procedieron a cortar las calles del centro de Iruñea cruzando e incendiando varios contenedores que habían separado de sus fijaciones usando una cizalla, formando una barricada, y a romper los cristales de una oficina de la Caja Rural.

El fiscal ha retirado en la vista la acusación al entender que con las pruebas que constan en el procedimiento no es posible condenar a este acusado que, de esta forma, queda absuelto al igual que ya lo fueron otros cuatro investigados.