- El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que instruye la causa Tándem, acordó ayer la puesta en libertad provisional para el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Adopta esta decisión a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, que solicita su salida de la cárcel aunque admite a la par que el riesgo de fuga sigue vigente.

En el auto, el instructor impone a Villarejo unas medidas cautelares que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, en Madrid), la retirada del pasaporte con requerimiento expreso de prohibición de obtener uno nuevo, la prohibición de salida del territorio nacional y la obligación de comunicar al Juzgado Central de Instrucción 6 cualquier cambio de domicilio o residencia.

El escrito del juez recoge las últimas resoluciones de la Sección Cuarta de la Sala Penal que acordó la libertad del excomisario en las piezas 2, 3 y 6; así como la acumulación de las mismas, y en las que la Sala manifiesta la imposibilidad de señalar el juicio con anterioridad al 3 de noviembre de 2021, fecha en la que se cumpliría el máximo legal de prisión preventiva de cuatro años.

Además, el magistrado explica que el estado de tramitación de la pieza principal y de las restantes piezas separadas están en fase de instrucción y no permite su enjuiciamiento antes de la fecha de expiración de la prisión provisional.