- Ciudadanos se opone a cualquier cordón sanitario en el Parlament para aislar a Vox y emplazó por carta al PSC a que concrete a qué “extrema derecha pretende aislar” en su propuesta y si ésta también incluye a JxCat. En declaraciones a Ràdio 4, el líder naranja, Carlos Carrizosa calificó a Vox como “un partido más de las ofertas electorales en Catalunya”, aunque precisó que le “sabe mal” el auge “de los extremismos” y la “polarización” de la política: “Me sabe mal que esté Vox, me sabe mal que estén Podemos y la CUP, me sabe mal tener a la mitad de la población catalana con un discurso excluyente y de partición”. ERC, JxCat, la CUP y los comunes abordaron el miércoles, en una reunión conjunta, la posibilidad de establecer un “cordón antifascista” en el Parlament que permita aislar a los 11 diputados de Vox y “frenar los discursos de odio”, objetivo en el que también trabaja el PSC.

Carrizosa aseguró que los catalanes sufrirán “mucho más la relevancia institucional de la CUP que la presencia en la oposición de cualquier partido”, en referencia a Vox. A renglón seguido, afirmó que los postulados de JxCat están más cerca “de la Liga Norte o la extrema derecha flamenca” que de la antigua CiU, y añadió que sus posiciones “se pueden relacionar” con discursos de extrema derecha por “hispanófobos, supremacistas o constructores de discurso de odio”.

Carrizosa emplaza así al PSC a que concrete si su propuesta para aislar a la extrema derecha en el Parlament “incluye también a JxCat”. “De ser así, entenderíamos que, por coherencia, el PSC no tardará en romper sus acuerdos con un partido cuyos planteamientos se enmarcan en el movimiento político que dicen querer aislar en el Parlament”, añade en la misiva.