- El PNV censuró ayer el “ataque organizado” contra el batzoki y el Ayuntamiento de Lekeitio, que ayer amanecieron con pintadas en las que se insulta al alcalde, Koldo Goitia, y al cuerpo de la Ertzaintza, y se tacha de “asesino” a la formación jeltzale.

En una nota, el BBB del PNV afirmó que ataques como estos “deben concitar el rechazo unánime e inequívoco de todo el espectro político sin ningún tipo de matiz”. Y no solo fueron pintadas, sino que diversos contenedores -hasta 11, según el Departamento de Seguridad- ardieron en varios puntos del municipio.

Estos ataques “en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca”. De hecho, el PNV lamentó “que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio”.

EH Bildu afirmó haber recibido con “sorpresa” unos hechos que están “fuera de lugar”, si bien denunció otro acto contra la herriko taberna, asegurando que les llama la atención que en un municipio como Lekeitio aparezcan “pintadas en castellano”.