La ejecutiva del PNV ha trasladado este lunes su reunión semanal desde Bilbao a Vitoria en homenaje a Xabier Agirre, exdiputado general de Álava y presidente del PNV de este territorio, que falleció el sábado.

El Euzkadi Buru Batzar ha iniciado su reunión con un minuto de silencio en recuerdo al histórico dirigente nacionalista, a cuyo funeral asistirá esta tarde una delegación del partido encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El funeral se va a celebrar en la estricta intimidad por expreso deseo de la familia y también por precaución sanitaria, según ha informado esta formación política en una nota.

Agirre, de 69 años, presidió la Ejecutiva del PNV de Álava entre 1983 y 1987 y durante cuatro años más a partir de 2012, cuando el sector más cercano a Urkullu y Ortuzar desbancó al más soberanista de Joseba Egibar, que en Álava encabezaba Iñaki Gerenabarrena.

En el ámbito institucional fue elegido diputado general de su territorio en 2007, fue viceconsejero de Interior con Juan Mari Atutxa y parlamentario vasco y juntero.