- El actual consejero de Interior, Justicia y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, puso en contacto al abogado del PP en la causa por la caja B del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el extesorero de la formación de Génova Luis Bárcenas, según informaba ayer El Mundo, que habla de la celebración de una docena de encuentros entre ambos desde finales de 2017 y 2019. Fuentes cercanas al consejero confirmaron esta información a Europa Press, pero aseguraron que, al inicio de estos encuentros, López, que era entonces juez de la Audiencia Nacional, se limitó a poner en contacto a dos desconocidos. En una entrevista publicada el pasado fin de semana en El Mundo, el propio Bárcenas señalaba: “He negociado con dos personas muy vinculadas al PP actualmente enterrar el hacha de guerra y no han cumplido”.

Lo cierto es que la noticia causó revuelo por la personalidad del protagonista. Antes de entrar en política, López -uno de los más fieles consejeros de la presidenta madrileña Díaz Ayuso- fue apartado por la Audiencia Nacional de los casos Bárcenas y Gürtel junto a Concepción Espejel, después de que las acusaciones pidiesen su recusación por su afinidad al PP, que le había propuesto para varios puestos, entre ellos el de vocal del CGPJ.

Si desde la izquierda, PSOE, Podemos o Más Madrid, reclamaron el inmediato cese de López, el presidente del PP le sacó la cara. Pablo Casado afirmó que le “encaja” lo que le había explicado personalmente Enrique López y aseguró, al respecto, que “no ha habido ninguna negociación” con Bárcenas.

En declaraciones a RAC1, Casado subrayó que, en aquel momento -cuando ejerció de intermediario entre el abogado del PP y el empresario que ejercía de enlace de Bárcenas- López no tenía relación con los populares. “Lo que Enrique López cuenta a mí me encaja”, señaló el presidente del PP, que insistió en que “no ha habido ninguna negociación” con Bárcenas y dio dos razones al respecto: “Primero, un partido en la oposición no tiene nada que negociar , y segundo, el PP ha actuado 21 veces contra Bárcenas y le ha ganado”.

En este contexto, el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, arremetió contra Enrique López, al que acusó de “mediar” entre el PP y el extesorero Luis Bárcenas.

A través de Twitter, Iglesias cargó contra el “juez/político López” y recordó la trayectoria del exmagistrado de la Audiencia Nacional. “Mientras ejercía como juez mediaba entre Bárcenas y el PP. Normalidad democrática”, ironizó el líder de Podemos, que destacaba también que López fue el magistrado que condenó al rapero Valtónyc.

Además, hay que recordar que López es el negociador del PP para renovar el CGPJ, un diálogo del que los populares piden excluir a Podemos, al que acusan de atacar la independencia judicial

Por su parte, el PSOE pedirá la reprobación y dimisión de Enrique López en el caso de que no ofrezca “explicaciones convincentes” sobre su presunta mediación con Bárcenas. El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, pidió que López demuestre que “no hay intereses de partido en sus acciones y que no hay interferencias en la labor judicial que se está realizando”.

A su vez, el portavoz de Más Madrid en el parlamento regional, Pablo Gómez Perpinyá, señaló que registrarán una batería de preguntas para conocer si López “ha actuado de intermediario con Bárcenas”.

Y es que el malestar no se ciñe solo a la izquierda. C’s, socio del PP en la Comunidad de Madrid, ve “sorprendente” que Casado, “primero diga que no ha habido nadie de su equipo que haya trabajado o hablado con Bárcenas y luego nos encontremos con esta situación”. Según César Zafra, portavoz naranja en la Asamblea de Madrid, “algo tendrá que explicar López”.

“Lo que me ha explicado López encaja y me asegura que no hubo ninguna negociación”

Presidente del PP

“Mientras ejercía como juez [López] mediaba entre Bárcenas y el PP. Normalidad democrática”

Vpdte. segundo y líder de Podemos