- Continúa la pugna entre ERC y el PSC, las dos formaciones que a priori, y sin olvidar a Junts per Catalunya, tienen las mayores opciones de resultar vencedoras de las elecciones del 14-F. Y ambas siguen mirándose de reojo, sabedores que tendrían más cerca la Presidencia de la Generalitat. Así, el candidato de ERC, Pere Aragonès, reclamó ayer “un voto masivo” para impedir que el candidato del socialismo, Salvador Illa, “pueda sumar con Vox y con los otros partidos del 155”, mientras que el líder republicano Oriol Junqueras reivindicó “el voto antifascista”.

En el acto central de la campaña de ERC, celebrado en Girona, los candidatos y dirigentes republicanos contaron con el apoyo del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quienes resaltaron “las luchas compartidas” con Esquerra. Ya en clave electoral, Aragonès aseguró que los de ERC “no somos los que en plena pandemia huimos para ser candidatos porque lo dicen unas encuestas” y añadió, en alusión implícita a Illa, que “quizás hay ministros que desertan, pero Esquerra no deserta nunca ni rehuye de sus responsabilidades”. “Hablamos claro y sabemos dónde están los límites, pero no para resignarnos y no cruzarlos, sino para superarlos”.

“Estas elecciones del 14-F esto va de dos, de PSC o ERC, de un PSC dispuesto a sumar todo el bloque del 155 y también con Vox, de una ERC que desea sumar construyendo un gobierno republicano y amplio”, abundó el vicepresidente del Govern, quién profundizó que “entre un gobierno del 155 dispuesto a aceptar los votos de Vox y un gobierno republicano y progresista, la elección es muy clara”.

“Illa dice que esto de proponer un referéndum es algo descabellado, o sea que para él resulta que la libertad de poder elegir es algo descabellado, pero ¿en qué país viven estos del PSC, en qué sociedad viven, dónde estaban estos años, no han visto los millones de personas pidiendo decidir el futuro de Catalunya?”, se preguntó. Por último, en alusión a unas palabras de Illa en las que remarcaba la necesidad de “pasar página al procés”, Aragonès aseveró que que Catalunya “no sólo no quiere pasar página, sino que quiere escribir muchas más, y entre ellas la de la república y la independencia”.