- El homenaje que cada año dedica su familia a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA el 8 de febrero de 2003, se trasladará este año a Logroño, donde residen sus allegados, al no poder desplazarse a la localidad de Andoain, donde tiene lugar habitualmente, por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia.

El monumento a las víctimas del terrorismo situado en Logroño, obra de Agustín Ibarrola, será el lugar donde se celebrará este acto el domingo día 7, en lugar de Andoain, municipio donde fue asesinado y que por primera vez no podrá acoger el homenaje.

Las medidas sanitarias establecidas por la covid-19, entre las que figura el cierre perimetral de La Rioja hasta el próximo día 23, ha obligado a que, en esta ocasión, el homenaje se celebre en Logroño, donde reside la familia de Pagazaurtundua.

Desde 2003, los familiares y amigos de Pagazartundua han regresado a Andoain para este homenaje público. “Cada año hemos hablado para que escuchen los que callaron su voz. Cada año hemos valorado si era necesario hacerlo. También este año”, añaden los familiares.

Alain Pagazaurtundua, hijo del homenajeado, leerá la intervención del filósofo Fernando Savater, que tampoco podrá desplazarse este año por la pandemia. El homenaje tendrá un aforo limitado y se prevé que acudan víctimas riojanas del terrorismo y allegados a la familia.