- El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, considera “posible” que las elecciones catalanas del 14-F “y alguna otra circunstancia política española” puede influir en la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de no adelantar el toque de queda para hacer frente a la pandemia del coronavirus como reclaman numerosas comunidades autónomas, entre ellas Euskadi.

En una entrevista concedida a RNE, Zupiria consideró que es posible que las elecciones catalanas estén influyendo en el rechazo del Gobierno central a adelantar la hora del toque de queda. Tras señalar que también “es probable” que todavía durante meses haya altibajos en la evolución de contagios de la pandemia, consideró “importante” que todos los poderes públicos que deben adoptar decisiones “para asegurar una convivencia en buenas condiciones sanitarias, dispongan de la mayor posibilidad de recursos para poder utilizar en cada caso”.

En este sentido, Zupiria recordó que “hay una buena parte de los poderes públicos autonómicos que opinan que poder disponer de la posibilidad de adelantar o retrasar el horario de toque de queda podría ser una herramienta más en los casos en que sea necesario endurecer las medidas de movilidad y agrupamiento”. Preguntado por si cree que, una vez concluidos los comicios catalanes, puede abrirse la oportunidad de aumentar las restricciones y modificar el estado de alarma, aseguró desconocerlo. “Es una prerrogativa que tiene el presidente del Gobierno, que también necesita de los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarlo en el Congreso y no sé cuál será su decisión”, añadió.

Pese al aumento de positivos en covid y el incremento de la presión hospitalaria, Bingen Zupiria quiso transmitir un mensaje positivo porque existen datos “para el optimismo”, como que el 97,5% de las personas que se contagian se recuperan y que el porcentaje de fallecidos es del 2,5%. “La mayor parte de las personas que enferman tienen la esperanza de sanarse”, afirmó.

“Existen datos para el optimismo, como que se recupera el 97,5% de los contagiados”

Portavoz del Gobierno Vasco