- Además de la serie de alcaldes, consejeros autonómicos de Sanidad y directores gerentes de hospitales -entre ellos los de Basurto y Santa Marina- que se han vacunado contra el covid sin atender al protocolo, ayer se supo que también ha recibido la vacuna la cúpula del Ejército, algo que pilló por sorpresa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que reconocía haberse enterado por la prensa.

Fuentes del Estado Mayor explicaron a Europa Press que las Fuerzas Armadas cuentan con su propio cupo de vacunas dentro del reparto del Ministerio de Sanidad y, dentro de ellas, el Estado Mayor redactó un protocolo que prioriza al personal sanitario, miembros de las misiones internacionales y después la cadena de mando, siguiendo un criterio de edad.

Dentro de este tercer grupo se encuadraría tanto el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, como otros altos cargos militares ya que los generales son habitualmente los efectivos de más edad. Sin embargo, además de estos mandos también han recibido la vacuna suboficiales o personal civil.

Sin embargo, esta vacunación de la cúpula del Ejército pilló por sorpresa a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aseguró que no conocía la información hasta verla publicada en los medios de comunicación por lo que ha pedido un informe al JEMAD para conocer en detalle el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del EMAD (Estado Mayor de la Defensa).

“He pedido al general Villarroya (JEMAD) un informe y en función de lo que diga el informe veremos”, señaló la responsable de Defensa.

Más allá de la ignorancia de Margarita Robles, desde EH Bildu y Podemos se pidió ayer la dimisión del general Villarroya. “Qué raro! ¿Dimitirán?”, escribió en su cuenta personal de Twitter Jon Iñarritu. Siguiendo el escalafón, el diputado de EH Bildu se preguntaba si el rey Felipe VI, en su condición de máximo rango militar como capitán general de los Ejércitos, ha recibido igualmente una primera dosis de la vacuna y bajo qué criterios.

Por su parte, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, subrayó que si el jefe del Estado Mayor de la Defensa se ha vacunado contra el covid-19 debe dimitir o ser cesado. “Si el Ministerio de Defensa ha elaborado un protocolo que ha permitido a esos mandos vacunarse antes que la población o que otros militares en riesgo, Robles debe dar explicaciones”, señalaba a través de su cuenta en Twitter.

Para el diputado Joan Baldoví (Compromís), el caso del JEMAD “es igual de impresentable que el último alcalde o el último personaje público que se ha vacunado”. “Los protocolos están para seguirlos y no es decente ninguna excepción, ninguna”, recalcó.

Desde del PSOE, el portavoz adjunto del grupo socialista, Felipe Sicilia, señaló que desconocía las informaciones sobre el JEMAD, pero aseguró que los socialistas piden “la máxima responsabilidad a todas las personas y a todos los responsables públicos”.

Además, varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional pidieron explicaciones tras conocerse la vacunación de altos cargos militares. Veían lo sucedido como una “grave desconsideración” y censuraban que haya “privilegios” porque algunos “intentan adelantarse a los planes del Ministerio de Sanidad por una puerta trasera, por mucho que sean mandos”. Otras voces pedían que se depuren responsabilidades, al igual que ha ocurrido con cargos políticos vacunados sin protocolo.

“He pedido al general Villarroya un informe y en función de lo que diga ese informe, ya veremos”

Ministra de Defensa

“Resulta inexplicable que mandos militares hayan recibido ya la vacuna, no parece prioritario”

Diputado de EH Bildu