- Eurodiputados del PNV, EH Bildu, ERC, Junts per Catalunya, Sinn Féin y Régions et Peuples Solidaires han creado una grupo en favor del derecho de autodeterminación que planteará en la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa el impulso de un “acta de claridad europea” para “resolver las disputas democráticas sobre la libre determinación” en el seno de la UE.

El grupo llamado Self-Determination Caucus fue presentado ayer en Bruselas por eurodiputados de las formaciones que lo componen. Según recoge el manifiesto fundacional, el nuevo grupo se conforma como “un grupo no oficial de eurodiputados pertenecientes a naciones sin Estado y naciones con disputas territoriales” que abogan por que “estas comunidades puedan ejercer libremente y democráticamente su derecho a la autodeterminación de una manera legalmente reconocida”. “Se trata de un mecanismo diseñado para que la UE pueda ayudar a resolver conflictos territoriales cuando se enquisten en algún Estado miembro”, explicó la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, que defendió que la Unión Europea “tiene experiencia, vocación y herramientas para mediar” y remarcó que, además, “los problemas territoriales no son problemas internos de los estados que los padecen, son crisis europeas”.

Asimismo, la representante jeltzale valoró que en esta propuesta “pragmática y abierta” se realiza “un planteamiento válido para todas las naciones sin Estado o regiones nacionales”, en el que “caben desde quienes reivindican más autogobierno hasta quienes plantean la independencia”. Los jeltzales llevan trabajando en esta “directiva de claridad” desde 2009.

Según recoge el manifiesto, el grupo está abierto a eurodiputados y exparlamentarios y, si bien “ha sido creado por iniciativa de representantes de las naciones que están más cerca de lograr un amplio reconocimiento de su condición de Estado o la resolución de su disputa territorial”, (Euskadi, Catalunya, Córcega, Flandes o Irlanda), “está dirigido a cualquier miembro que comparta ideas y objetivos”.