- El PP acusó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de incumplir la obligación legal que tiene de acudir cada mes al Congreso para informar de la evolución de la pandemia “por estar de campaña en Catalunya” y exigió su comparecencia inmediata, ya que, según recalcó, no ha rendido cuentas en sede parlamentaria desde el pasado 26 de noviembre.

Según el PP, Illa debe dar cumplimiento al artículo 14 del real decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma, donde se señala que el ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso “con periodicidad mensual para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del estado de alarma”.

Por eso, en su escrito de comparecencia, el PP reclama su comparecencia “toda vez que ha incumplido sus obligaciones legales por estar de campaña en Catalunya, ya que la última vez que compareció para este motivo fue el pasado 26 de noviembre, hace ya un mes y medio”.

El partido que preside Pablo Casado lleva más de una semana exigiendo que Illa deje el Ministerio de Sanidad una vez que ha sido designado candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas, que están previstas para el 14 de febrero. “El ministro de Sanidad no puede seguir ni un día más al frente de esta pandemia si quiere dedicarse a la campaña electoral en Catalunya”, afirmó hace unos días desde Lleida el propio Casado, que insistió en que debe dejar el cargo “de inmediato”.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado al titular de Sanidad de haber utilizado el Ministerio que dirige como “trampolín político” para ser el próximo candidato del PSC a las elecciones catalanas. A su entender, “ha quedado clara su incapacidad para gestionar la pandemia”. “Hoy se demuestra que Illa está más ocupado en sus intereses partidistas que en dar solución a la crisis sanitaria”, subrayó Gamarra. Mientras, Illa ha afirmado que ejercerá como ministro “hasta el último minuto”, cuando empiece la campaña electoral y deje el cargo.