- Unidas Podemos negocia con ERC y EH Bildu la retirada de la enmienda al proyecto de Presupuestos que contempla la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros de luz, agua y gas a las personas vulnerables hasta diciembre de 2022. Según informaron a Europa Press fuentes de Unidas Podemos, desde la coalición de izquierdas han trasladado esta posibilidad a las otras dos formaciones firmantes ante el compromiso del Gobierno de presentar un decreto ley “que trabaja en esa dirección”.

Además, recalcan que un decreto ley permitiría una entrada en vigor inmediata, mientras que en caso de tramitarse vía Presupuestos sólo podría empezar a aplicarse a partir del 1 de enero como pronto.

El pasado jueves, el vicepresidente segundo de Derechos Sociales y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que el Gobierno presentará medidas “en los próximos días” para ampliar los supuestos de la moratoria vigente. “Espero que no tardemos más de dos semanas”, dijo ante la comisión del ramo en el Congreso.

Lo cierto es que la enmienda presentada por Podemos, ERC y EH Bildu originó una brecha en seno del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. Ministros como Margarita Robles (Defensa), José Antonio Campo (Justicia) o Nadia Calviño (Asuntos Económicos) acusaron a Pablo Iglesias de actuar como oposición dentro del Ejecutivo y le reclamaron fidelidad con respecto al presidente Pedro Sánchez.

Rechazada en comisión con el voto en contra de PSOE, C’s y PNV más la abstención del PP, la controvertida enmienda está ahora programada para votarse en Pleno este próximo martes de forma telemática, dentro de la primera tanda de votaciones de enmiendas vivas a los Presupuestos en sesión plenaria.

Además de esta enmienda, Unidas Podemos, ERC y Bildu presentaron otra enmienda para alargar la moratoria vigente de los desahucios por ejecución hipotecaria en los que no se contemple alternativa habitacional. Sin embargo, las fuentes de Unidas Podemos no confirmaron si la retirada afectaría también a esta segunda enmienda presentada por las tres fuerzas.