- El PNV culmina el proceso interno de renovación de sus consejos territoriales y oficializa un nuevo mandato de sus cinco ejecutivas. Así, se confirmará entre hoy y mañana la elección de estas direcciones, al frente de las cuales repetirán los cuatro presidentes del partido en Euskadi y Nafarroa, mientras que en Iparralde se estrenará Peio Etxeleku. Tal y como adelantó este diario el pasado martes, no habrá grandes cambios en las ejecutivas de los herrialdes y tampoco en el Euzkadi Buru Batzar (EBB), una vez validada la continuidad de Andoni Ortuzar al frente de la formación por las bases jeltzales.

De esta forma, obtendrán un nuevo mandato Itxaso Atutxa (Bizkaia), Joseba Egibar (Gipuzkoa), José Antonio Suso (Araba) y Unai Hualde (Nafarroa). El único cambio va a producirse en la Ejecutiva de Iparralde, donde el hasta ahora máximo responsable, Pako Arizmendi, ha optado por abandonar el cargo que ostentaba desde hace cuatro años. Su sustituto será Peio Etxeleku, concejal en Kanbo.

En una nota, el PNV recuerda que la renovación de sus direcciones territoriales se culmina tras un proceso en el que los candidatos han sido refrendados por la militancia jeltzales. Hoy mismo, se oficializa la puesta en marcha de la nueva Ejecutiva guipuzcoana, mientras que mañana harán lo mismo en Bizkaia, Araba, Nafarroa e Iparralde, donde se celebrarán sendas asambleas.

Así, la asamblea de Gipuzkoa se celebra esta tarde en el Parque Tecnológico de Miramon. El presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, es el único candidato que ha obtenido el respaldo de la militancia guipuzcoana en las dos primeras vueltas del proceso asambleario mediante el que el PNV elige a sus dirigentes.

Por su parte, en Bizkaia la asamblea se celebra mañana por la mañana en el Palacio Euskaduna de Bilbao, en un acto que terminará con la reelección de Itxaso Atutxa al frente de Bizkai Buru Batzar. Lo mismo ocurre en Araba, con un encuentro en el Palacio Europa de Gasteiz para oficializar la renovación de la Ejecutiva territorial, en la que también repetirá el actual presidente José Antonio Suso.

La tercera cita de mañana en Hegoalde tendrá lugar en la sede del Napar Buru Batzar en Iruñea con la reunión de la asamblea territorial en la que también se dará fin al proceso con la reelección de Unai Hualde, que ostenta también la presidencia del Parlamento de Nafarroa. Finalmente, el Ipar Buru Batzar procederá a oficializar su renovación mañana por la tarde en Baiona.