- GEROA Socialverdes, la nueva formación política que promueven el grupo de independientes que hasta ahora ha venido formando parte de Geroa Bai, celebrará el próximo 19 de diciembre su congreso constituyente. Lo hará con el objetivo de “reforzar” la coalición que actualmente comparten con el PNV desde una apuesta política centrada en el “desarrollo sostenible” y el reconocimento de Nafarroa como “sujeto político”. Dos principios centrales y fundacionalistas del partido, que apuesta además por un “nuevo pacto” con el Estado que garantice una relación “de igual a igual”.

Así lo recoge la ponencia política del nuevo partido socialverde, que ayer fue remitida a los afiliados junto con el resto de documentos a debate en el proceso congresual. Se abre ahora un proceso de enmiendas que finalizará con la aprobación definitiva de la estructura ideológica y orgánica de la formación, así como de su equipo directivo, para el que todavía no se han formalizado candidatura. Entre los promotores del nuevo partido se encuentran la expresidenta Uxue Barkos, el senador Koldo Martínez, los consejeros José Marí Aierdi, Itziar Gómez y Ana Ollo, así como varios parlamentarios, alcaldes y cargos municipales. Su irrupción no afectará a la dinámica interna de Geroa Bai ni a la del Gobierno foral. “El peso de Geroa Bai ya exigía un trabajo más articulado”, explicó Barkos tras la presentación del manifiesto fundacional.

El nuevo proyecto nace de la herencia de Nafarroa Bai y de su posterior desarrollo en Geroa Bai, a la que se le pretende dar estructura de partido al margen de las siglas clásicas, y con un cuerpo ideológico que supere las definiciones tradicionales. El término “socialverde” se sobrepone así a las adjetivaciones clásicas quequedan en un segundo lugar ante la apuesta prioritaria por la “sostenibilidad medioambiental, social, económica, energética y presupuestaria”.

GEROA Socialverdes en Europa se define como un partido integrado por personas de “diferentes ámbitos de procedencia ideológica”, pero unidas “con el objetivo común de contribuir a la construcción de una Navarra más solidaria, fuerte, sostenible, justa, cohesionada y pacífica”. Apuesta así por tejer “un proyecto social y político que respete la pluralidad”. Un objetivo que pretende llevar a cabo “desde una posición progresista, euskaltzale, que defienda los derechos históricos de Nafarroa, desde un nacionalismo cívico, integrador e igualitario y con la sostenibilidad como bandera”. En ese contexto, la ponencia política defiende “los principios democráticos y los valores éticos en la acción política”; “el diálogo entre diferentes la base para llegar a acuerdos”; y una “apuesta inequívoca por la paz y la convivencia”.

En la cuestión identitaria y territorial, GEROA socialverdes considera una “reivindicación fundamental la defensa de Nafarroa como sujeto político ante cualquier pretensión, venga de donde venga, de usarla como objeto político”. “La defensa del autogobierno es fundamental en cuanto instrumento de trabajo para el progreso, la equidad y la cohesión social”, recoge la ponencia política, en la que se defiende “la concepción foral de la soberanía como el marco de relación y de decisión a desarrollar en cada momento libremente por la ciudadanía navarra”. Aboga por dotar a Nafarroa “del máximo nivel competencial posible”, reclamando las competencias no transferidas.

Los socialverdes plantean también por dar una nueva respuesta “a las formulaciones históricas de diferentes nacionalismos”. A su juicio, los nacionalismos de Estado “han sido incapaces de hacer frente a los nuevos retos”, mientras que los nacionalismos sin Estado “han provocado movimientos basados casi exclusivamente en estrategias de mera reivindicación”. Frente a ello, abogan por “desarrollar nuevas respuestas a situaciones nuevas”. “Urge superar compartimentos estancos; y hacerlo en torno al autogobierno es una oportunidad”, reclama.

Una salida que plantea con Europa como referencia fundamental. “Frente a una soberanía estatal única e indivisible, surge una soberanía compartida y solidaria”, destaca el nuevo partido, que considera que la “solidaridad interterritorial” debe ser “motor de progreso”. Aboga, no obstante, por “mejorar del proyecto europeo dotando , eso sí, de un mayor peso decisorio a las regiones”.