España contará con una "estrategia única" para la vacunación contra el covid

Sánchez señala que se llevará a cabo en los 13.000 centros de atención primaria

22.11.2020 | 19:10
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida ayer en el Palacio de La Moncloa

madrid – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer el plan de vacunación contra la covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros de mañana. Se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación en los centros de atención primaria (3.000 centros de salud y 10.000 consultorios) para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas".

"El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación", explicó Sánchez en rueda de prensa en Moncloa. Añadió que habrá un sistema de información y de registro para el seguimiento y la evacuación de la vacunación.

El presidente del Gobierno indicó que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". Recordó que cada año se vacuna en España de la gripe a 10 millones de personas. "El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo", subrayó Sánchez, que recordó que este año, en ocho semanas, se ha vacunado a 14 millones de personas de la gripe.

El presidente del Gobierno explicó que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen "expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética". Sánchez recordó que la UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población. "Nuestro país será, junto con Alemania, el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente a la covid-19", anunció.

planificación navideña El presidente también avanzó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando ya en una planificación específica de cara a estas Navidades, que "van a ser diferentes". "Este año vamos a tener que permanecer a distancia de nuestros seres queridos en vez de abrazarlos", reconoció Sánchez, que recuerda que se puede seguir conservando el "espíritu navideño" manteniendo el respeto a las normas sanitarias, pues en estas festividades ha de ser objetivo "evitar una tercera ola". "La situación epidemiológica va a ser distinta en los distintos territorios. Pero yo sí que creo que es necesario, y es lo que le vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes", aseguró.

En cualquier caso, el presidente del Ejecutivo destacó que el Ministerio de Sanidad va a seguir trabajando semanalmente en la estrategia ya aprobada a nivel nacional para "doblegar la curva" de contagios en el país, para lo cual, recuerda, España cuenta con un horizonte temporal de 6 meses (tiempo en que estará vigente el Estado de Alarma aprobado hace 4 semanas), periodo que los expertos consideran "adecuado" para bajar a los 25 casos por 100.000 habitantes, lo que indicará que "está todo controlado".

Precisamente, Sánchez defendió la declaración del nuevo estado de alarma hace 4 semanas. "Podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando", dijo, recalcando los datos de las últimas semanas, en los que España lleva dos semanas bajando progresivamente en los datos de contagios. "Mañana estaremos, tras mucho esfuerzo, en una incidencia acumulada por debajo de los 400 en 14 días", celebró el presidente que, no obstante, admitió que se trata de una cifra todavía "muy alta". Así, instó a bajar hasta los 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días, ya que así se podrá afirmar que "la tendencia a la baja es consistente" y que las medidas que se están llevando a cabo desde el Gobierno "están surtiendo efecto".

Apuntes

Vacuna en Estados Unidos desde el 12/12. Los asesores de la Agencia de Alimentos y Medicamentos, se reunirán el 10 de diciembre para decidir si aprueban la vacuna de Pfizer. Si le dan el visto bueno ese día, el Gobierno está preparado para distribuir las vacunas en las 24 horas siguientes. EEUU podría volver a una nueva normalidad en mayo de 2021, cuando el 70% de la población habrá sido vacunada.

Illa no quiere test en farmacias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apeló a la prudencia a la hora de autorizar la realización de test de antígenos en las farmacias, un asunto sobre el que puso de ejemplo lo sucedido en Galicia, donde "hicieron una prueba piloto y no han seguido. Yo sería muy prudente, los equipos técnicos no lo acaban de ver". Sobre los test serológicos, aseguró que cada tipo de test tiene una función, si bien defendió que a la ciudadanía se le debe decir que "la prueba con un diagnóstico más fiable son las PCR o la TMA, que se hacen con criterios de análisis de plasma y son casi fiables al 100%".