- La célula yihadista de Ripoll (Girona) que en agosto de 2017 cometió los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) tenía como primeros objetivos el estadio de fútbol del Nou Camp, que iba a atacar el día 20 de ese mes con ocasión de un partido, la Sagrada Familia y la Torre Eiffel de París. Así lo testificó ayer el mosso d’Esquadra que instruyó las diligencias de la investigación en el juicio de los presuntos integrantes de la célula terrorista, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de preparar los atentados, que comenzó en la Audiencia Nacional.

El testigo dirigió la investigación tras los atentados cometidos el 17 de agosto de 2017 en Las Ramblas de Barcelona, mediante el atropello de viandantes con una furgoneta, y en la madrugada del día siguiente en Cambrils (Tarragona), con cuchillos y hachas, que dejaron 16 muertos y 140 heridos. Manifestó que la explosión del 16 de agosto en la casa de los terroristas en Alcanar (Tarragona) precipitó que llevaran a cabo, al día siguiente, de manera improvisada, los atentados en Barcelona y Cambrils ya que perdieron los explosivos que iban a utilizar.

La Audiencia Nacional inició ayer el juicio de Mohamed Houli Chemlal, que resultó herido en la explosión ocurrida en la casa de Alcanar en la que supuestamente preparaban los explosivos, así como de Driss Oukabir y Said Ben Iazza.

Para los dos primeros, la Fiscalía pide 41 y 36 años de prisión, respectivamente, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de sustancias explosivas y conspiración para el delito de estragos terroristas, y para el tercero, 8 años de cárcel por colaboración con la célula.

La sala reprodujo a petición de la fiscal un vídeo que los propios miembros del grupo grabaron en la casa de Alcanar en la que aparecen preparando explosivos y colocándose cinturones con los mismos.

En las imágenes se ve cómo preparan los explosivos y lanzan proclamas como: “Esto va dirigido a los enemigos de dios”, “Aquí os esperamos”, “Dios nos prometió el paraíso y a vosotros el infierno” y “Esto va a explotar sobre las cabezas de vuestras mujeres y vuestros hijos”.