- El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, y víctimas de ETA reclamaron ayer el fin de los “sórdidos” ongietorris a los etarras excarcelados, en un acto en el que el representante del Ejecutivo español también lamentó la división que ha existido siempre en la celebración del Día de la Memoria en Euskadi y los “desmarques” de este año del PP y de Vox.

La Delegación del Gobierno y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo celebraron ayer un acto en Gasteiz -como previa del Día de la Memoria que tiene lugar hoy- en el que tomaron parte también tres víctimas de ETA. Así, además de a Itxaso y al director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, se dio voz a Lorena Díez Elorza, hermana del ertzaina Jorge Díez, escolta de Fernando Buesa, ambos asesinados por ETA en el año 2000; a Iván Ramos Torrano, hijo de Maite Torrano, asesinada en un ataque a la sede de la agrupación socialista de Portugalete en 1987; y a Francisco Javier Sáenz Martínez, hijo de Alejandro Sáenz, ex guardia civil muerto por la banda en 1985.

En su intervención, Denis Itxaso recordó que, desde que Patxi López instauró el primer Día de la Memoria en 2010, se han sucedido “años de divisiones en los que siempre ha habido una buena excusa para el desmarque, una poderosa razón para el desencuentro, un sólido argumento para la segmentación”. Este año se volverá a repetir esa situación porque el PP y Vox no asistirán al acto convocado hoy por la mañana en el Parlamento Vasco, y que tendrá su continuación por la tarde en la sede de Gogora en la capital vizcaína.