- Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ingresó ayer a la 17:15 horas en la cárcel de mujeres de Alcalá para cumplir los cerca de 13 años de cárcel que le impuso el Supremo tras revisar la sentencia del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en 2018. Apurando el plazo de diez días que le dio la Audiencia para entrar en la cárcel después de que el alto tribunal ratificara a grandes rasgos la sentencia, Rosalía Iglesias ingresa en prisión dos años y siete meses después de que lo hiciera su marido, quien recientemente pidió el traslado de la prisión de Soto del Real a la de Alcalá Meco para estar cerca de su esposa.

Según contempla el protocolo, nada más entrar en la cárcel los funcionarios le tomaron las huellas y le hicieron fotos, además de anotar sus datos en el libro de ingresos con un número asignado de interno. Rosalía Iglesias ya cuenta con esta identificación, pues en mayo de 2018, tras ser condenada por la Audiencia, ingresó en la prisión madrileña de Soto, si bien apenas estuvo unas horas ya que abonó la fianza de 200.000 euros que le impuso el tribunal para eludirla.

Tras revisar su recurso, el Supremo no atendió a las alegaciones de la esposa de Bárcenas y ratificó, como ya dijo la Audiencia, que conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio. Los magistrados corroboraron que tenía “pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las que el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular”. Ahora queda por comprobar si el ingreso en la cárcel de su esposa provocará una reacción en Bárcenas, ya que se especuló con que era en este contexto cuando podría tirar de la manta.