- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró ayer que el Gobierno español mantiene el calendario de transferencias de las competencias pendientes a Euskadi y que, cuando se haga la de la Seguridad Social, “en ningún caso se va a romper la caja única”. En una rueda de prensa telemática, afirmó que el traspaso de esa competencia está dentro del cronograma acordado el pasado febrero, que han tenido que reprogramar por la crisis sanitaria y las elecciones en la CAV.

Recordó que desde entonces se han hecho efectivas tres transferencias, firmadas en primavera, y que ahora están pendientes del nuevo cronograma, que se ha presentado ya al Gobierno Vasco y en el que están trabajando. Insistió en que “cuando llegue cada transferencia la abordaremos y la Seguridad Social, también”, sin que ello suponga que se vaya a romper la caja única.

Darias aclaró además que las Conferencias de Presidentes mantendrán su periodicidad mensual, tal y como anunció Pedro Sánchez, “al menos mientras durara esta pandemia”, y señaló que prevé la próxima para este mes de noviembre. Preguntada por una posible modificación del plazo previsto para este encuentro entre presidentes autonómicos ante la evolución del virus, la ministra aseveró que “lo normal es que a lo largo de este mes podamos tener una, en la fecha que el presidente acuerde, pero con la periodicidad que hemos acordado”.

Además, Darias puso en valor la última reunión con los presidentes celebrada el pasado 26 de octubre telemáticamente desde el Senado y que contó por primera vez con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Esto quiere decir un reconocimiento de nuestro estado descentralizado, de la labor que hacen las comunidades autónomas”, destacó, al tiempo que subrayó que “participó por primera vez el presidente de la FEMP, Abel Caballero, también como reconocimiento que las entidades locales realizan”.