- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado trasladar de la cárcel de Córdoba a la de Iruñea al preso de ETA Xabier Pérez Aldunate, y a la de Martutene a Olatz Lasagabaster y a Patxi Uranga, al ser recalificados con el tercer grado. Igualmente, se ha aprobado trasladar a la prisión de Burgos a Aitor García Aliaga, procedente de Jaén, y a Joseba Segurola Beobide, desde la cárcel de Murcia.

Pérez Aldunate fue condenado en 2006 a 41 años de prisión por planear un atentado contra el rey Juan Carlos I durante la Semana Santa de 2004 en Palma de Mallorca. Según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Pérez Aldunate ingresó en prisión el 16 de febrero de 2005 y cumple condena por delitos de atentado, pertenencia a banda armada, depósito de armas, falsificación y tenencia de armas sin licencia. En una de las sentencias fue condenado por planear el atentado contra el rey así como por elaborar informaciones con fines terroristas sobre un diputado del PP y la Guardia Civil. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en febrero de 2020, ha aceptado la legalidad penitenciaria, participa en actividades programadas y ha remitido escritos de desvinculación de la banda.

Aitor García ingresó en prisión el 1 de noviembre de 2001 y cumple una pena de 30 años por los delitos de asesinato, banda armada, colaboración con banda armada, atentado, estragos, lesiones y tenencia de armas. En concreto fue condenado por el asesinato del general Justo Oreja Pedraza y por participar en el atentado en el que murió el policía Luis Ortiz de la Rosa. Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en abril de 2024, ha aceptado la legalidad penitenciaria y participa en actividades programadas.

Por su parte, Joseba Segurola Beobide ingresó en prisión el 19 de julio de 2003 y cumple una condena de 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, falsificación y depósito de armas y explosivos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en julio de 2018 y ha aceptado la legalidad penitenciaria.

Además, Instituciones Penitenciarias ha dispuesto la clasificación en tercer grado penitenciario -régimen abierto- de Olatz Lasagabaster Anza y Patxi Uranga Salbide.

Olatz Lasagabaster será trasladada de la cárcel de Aranjuez (Madrid) a la de Martutene. Ingresó en prisión el 27 de junio de 2009 y cumple una condena de 12 años de cárcel por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en junio de 2018, ha aceptado la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito de desvinculación de la banda terrorista, reconoce el dolor causado y se encuentra en un avanzado estado de cumplimiento de la condena, sin que tenga responsabilidad civil.

Patxi Uranga ingresó en prisión el 27 de junio de 2009 y cumple una pena de 12 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en junio de 2018, ha aceptado la legalidad penitenciaria, ha presentado escrito de desvinculación de la banda terrorista, reconoce el dolor que ha causado y se encuentra en un avanzado estado de cumplimiento de la condena, sin que tampoco tenga responsabilidad civil.

Se ha resuelto su progresión a tercer grado e igualmente su traslado desde la cárcel de Aranjuez a la donostiarra de Martutene.