- La consejera de Autogobierno y Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, presentó ayer en el Parlamento Vasco los ejes generales de actuación de su departamento para la presente legislatura, que se centraron en cuestiones relativas a la defensa del Estatuto de Gernika y de su cumplimiento íntegro, así como en el plan de modernización de la Administración autonómica a través de la digitalización y la innovación.

Así, en su intervención ante la comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad de la Cámara vasca, Garamendi se comprometió a que en los próximos cuatro años se culminen las transferencias pendientes del Estatuto, en un contexto marcado por el calendario de traspasos planteado a mediados de mes por el Ejecutivo español, que contempla que la última competencia, la del régimen económico de la Seguridad Social, sea asumida por Euskadi en mayo de 2022.

La responsable de Autogobierno ve viable este plan y asegura que la materialización de las últimas transferencias supondría "ampliar las cotas de desarrollo y bienestar de los vascos". Por ello, el Departamento se regirá por el "diálogo y la concertación con el Estado" para la negociación de la treintena de competencias pendientes del Estatuto de 1979. En su discurso, Olatz Garamendi destacó que la CAV ya cuenta con el calendario para llevar a buen puerto los traspasos y mencionó, entre otras, las transferencias de aeropuertos, Prisiones o gestión económica de la Seguridad Social que el Gobierno vasco debería recibir en los próximos meses.

De esta forma, la consejera renovó su compromiso por culminar el Estatuto en esta misma legislatura, tras 41 años de incumplimientos por parte del Estado español. Asimismo, se comprometió a la defensa del "autogobierno presente" ante los "procesos de recentralización por el Estado de competencias autonómicas", que se han agudizado en los primeros meses de la pandemia.

Respecto a los choques entre la Administración vasca y la española y a "eventuales invasiones competenciales desde la vía judicial o de manera fáctica", el Departamento expresó su defensa del autogobierno y avanzó su disposición a elaborar "una colección de informes que pongan de relieve" las erosiones de materias autonómicas que puedan producirse. Según Olatz Garamendi, la premisa de la consejería es "la mejora de la calidad de vida y el desarrollo y bienestar" mediante la herramienta del autogobierno.

Respecto a los temas del departamento que conciernen a la Gobernanza Pública, la consejera destacó la necesidad de seguir avanzando en instituciones que estén "al servicio de la sociedad vasca". Así, abogó por "humanizar la Administración" autonómica, acercándola a la ciudadanía y aumentando su eficacia.

Para ello, apuesta por la innovación y por implantar una estrategia vasca de Gobierno digital para impulsar nuevos modelos de gestión en la Administración pública. Además, Garamendi anunció un plan piloto de inteligencia artificial, todo ello en un marco de cogobernanza colaborativa y coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos.