- Coincidió en la misma jornada en la que el presidente Pedro Sánchez, aludido por el PSE ayer en el 41 aniversario del Estatuto de Gernika, activó un instrumento tan extraordinario como el estado de alarma. Y, de alguna manera, ese hecho sobrevoló el acto de los socialistas vascos, en el que la secretaria general Idoia Mendia calificó al texto estatutario como “una caja de herramientas útil” que ha mostrado su utilidad incluso en plena pandemia por el virus. Todo ello, en un impasse político en el que se ha abierto un debate sobre si el Estatuto ofrece realmente cobertura para la toma de decisiones para Euskadi y desde Euskadi, especialmente tras ver cómo el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) enmendó recientemente la plana al lehendakari Iñigo Urkullu al tumbar su propuesta de limitar las reuniones a seis personas. Esa era una de las medidas ideadas para tratar de frenar la segunda ola del coronavirus, pero cayó en saco roto.

El fallo del TSJPV generó el malestar de Urkullu, que vio cómo una medida homologable a la tomada en otros países europeos debía pasar previamente por el cedazo del Gobierno español de Pedro Sánchez, cosa que finalmente sucedió ayer con la declaración del estado de alarma. “Parecería que solo cabe hacer recomendaciones”, protestó entonces Urkullu sin llegar a minusvalorar el Estatuto, que sí ha echado por tierra Bildu.

En ese contexto, Mendia dijo ayer que el Estatuto es un instrumento útil. “La pandemia demuestra que sigue siendo una herramienta útil para defender los derechos básicos de la ciudadanía vasca y que es compatible con las garantías que nos ofrece el gobierno de España”, señaló en un acto llevado a cabo bajo el Árbol de Gernika, en la Casa de Juntas de la localidad. De hecho, la dirigente socialista ensalzó la colaboración interinstitucional de la que ha hecho gala Moncloa, la “capacidad de entendernos y de cooperar”, como ha quedado acreditado en las diferentes citas de la Conferencia de Presidentes en “la cogobernanza de la emergencia sanitaria”.

“Es una convicción que comparte el conjunto del socialismo. Y contamos con esa ventaja, con nuestro liderazgo en el Gobierno de España, para seguir llenando el autogobierno de contenido social”, manifestó Mendia, que ensalzó el papel facilitador que ha jugado en el pasado y que seguirá jugando en un futuro próximo Pedro Sánchez. El “aliado del Estatuto que es el actual Gobierno de España”, profundizó. “El presidente cree en esta España plural y colaborativa, donde los distintos gobiernos no compiten, sino que colaboran. Un presidente convencido de la cogobernanza”, prosiguió, “más necesaria que nunca”. Asimismo, recordó que “bajo este mismo árbol -por el de Gernika- hace cuatro años, Pedro Sánchez se comprometió con el fortalecimiento del autogobierno vasco”.

Cuando Sánchez accedió a la presidencia, “suscribió ese compromiso con el gobierno de Euskadi con un calendario tasado para abordar las transferencias y materias pendientes. Ese texto inédito e histórico está siendo actualizado”, aseveró. Fruto del entendimiento entre Madrid y Gasteiz, y pese a que se ha visto pospuesto por la pandemia, el último calendario remitido contempla transferir a Euskadi la gestión de las prisiones en marzo de 2021 y se incluyen las 30 transferencias pendientes.

La dirigente del PSE reiteró el compromiso de su partido por el Estatuto como “pacto de convivencia” de la ciudadanía vasca. Y alertó de posibles aventuras rupturistas que vayan más allá del actual ordenamiento jurídico. “Si renovamos ese pacto, que sea para que quepamos más. Si hacemos un nuevo Estatuto, como han hecho todas las demás comunidades, que sea para mejorar la vida de la ciudadanía y reforzar la cohesión social. Y si queremos que eso sea útil, tiene que ser viable, tiene que respetar el ordenamiento jurídico”, sentenció.

Y es que, a su juicio, “ese es el sentido que tiene el autogobierno: un pacto de convivencia que garantice una sociedad moderna y plural, en una España dentro Europa. Cualquier cosa que quiera reemplazar la experiencia de mayor éxito de nuestra historia deberá sostenerse sobre la pluralidad y la legalidad”, aseguró. “Porque en el Estatuto que tanto costó conquistar vamos a encontrar los instrumentos para avanzar en la Euskadi moderna, cohesionada e igualitaria y sobre todo, intensamente plural”, apostilló.