Beatriz Artolazabal ha considerado fundamental que se transmita y recuerde la injusta violencia de ETA. Sin embargo, en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha asegurado que no es ningún fracaso que no se haya formado una ponencia de Paz y Convivencia en el Parlamento vasco, y ha asegurado que ese trabajo debe trasladarse al Instituto de la Memoria. "Gogora es el lugar en el que debe preservarse la memoria"

La consejera ha apuntado al acercamiento de presos como una medida para avanzar en la convivencia. "Hubo cambios legales excepcionales cuando ETA mataba. Esa excepcionalidad no debe perdurar en el tiempo, y hay consenso sobre esa cuestión en la sociedad vasca".

Artolazabal ha reivindicado que la competencia en políticas penitenciarias corresponde al Gobierno vasco."Queremos políticas restaurativas y más humanas. Eso no quiere decir que los presos no vayan a cumplir sus penas, pero hay formas y formas de hacerlo. No comparto las declaraciones de Iturgaiz asegurando que las cárceles vascas van a ser resorts para los presos de ETA. Son unas declaraciones frívolas".

Además, la consejera ha avanzado que la nueva estructura de Emakunde se hará pública la próxima semana, y que la actual presidenta Izaskun Landaida seguirá en ella. "Valoro mucho la labor de la actual responsable de Emakunde y seguiremos contando con ella". Artolazabal ha afirmado que con el nuevo esquema ell Instituto Vasco de la Mujer saldrá reforzado. "Queremos impulsar la transversalidad en las políticas de Igualdad. Euskadi será pionero con esta nueva organización".