or primera vez en la historia, el Congreso de los Diputados cuenta en esta legislatura con dos grupos parlamentarios abertzales: el habitual Grupo Vasco del PNV y el nuevo de EH Bildu, que al obtener cinco escaños en la repetición electoral de noviembre logró por primera vez constituirse como entidad propia en el hemiciclo. Tras décadas rechazando participar activamente en la política estatal, la izquierda abertzale cambió su estrategia el pasado año y abogó por primera vez por implicarse en debates y negociaciones en Madrid para intentar amarrar logros y partidas concretas para Euskadi y Nafarroa.

Esto ha supuesto que, tras lograr grupo parlamentario propio, EH Bildu haya optado por seguir la estela del PNV de bajar a la arena en Madrid y negociar con las formaciones estatales. Sin embargo, según denuncian los jeltzales, la estrategia de la coalición soberanista se está convirtiendo en "plagiar" las iniciativas del PNV, registrando preguntas en la Cámara Baja sobre asuntos por los que el Grupo Vasco ya se ha interesado previamente.

Así, fuentes del PNV en Madrid explican a este diario que en las últimas semanas EH Bildu ha presentado al menos tres iniciativas a rebufo de los jeltzales, que lo interpretan como un "plagio" a su trabajo previo, ya que la coalición independentista registra sus iniciativas días más tarde de que lo hayan hecho los de Aitor Esteban. Dos de ellas son relativas a los corrimientos de tierra en Nafarroa y a los efectos que puedan tener en los embalses de Itoiz y Yesa, mientras que la tercera versa sobre el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

La primera pregunta sobre los recientes terremotos en la Comunidad Foral la formuló el pasado 30 de septiembre la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal, interpelando al Ejecutivo acerca de las consecuencias que podrían tener los movimientos sísmicos en los embalses navarros. "¿Qué información tiene el Gobierno al respecto? ¿Con qué mecanismos de seguimiento cuenta el Gobierno para medir este fenómeno? ¿Qué efectos tienen estos fenómenos sísmicos en los embalses de Itoiz y de Yesa?", rezaba textualmente la pregunta del PNV.

Menos de 24 horas más tarde, el 1 de octubre, EH Bildu tomaba por bandera el mismo tema al registrar una solicitud de comparecencia en el Congreso. En concreto, la coalición independentista pedía la presencia en la Cámara del director general de Protección Civil y Emergencias "para que informe sobre los últimos terremotos ocurridos y ante el aumento de movimientos sísmicos en Navarra, sobre la afección que puedan tener en las infraestructuras".

Los corrimientos de tierra en Nafarroa volvieron a protagonizar dos iniciativas similares del PNV y EH Bildu, en esta ocasión relativas al plan de aumentar la capacidad del embalse de Yesa. El 8 de octubre el Grupo Vasco registró otra iniciativa de Sagastizabal en la que preguntaba a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, si contemplaba "detener el llenado de la nueva presa de tierras sueltas ya construida en el embalse de Yesa para garantizar la seguridad de los municipios colindantes".

Cinco días más tarde, el pasado martes, EH Bildu registraba una batería de preguntas sobre el mismo asunto en la que, entre otras cuestiones, interpelaba al Ejecutivo español por "los efectos potenciales de un terremoto" en la zona y por el llenado del pantano. "¿Sigue manteniéndose el plan de elevar la capacidad de los 447 hectómetros cúbicos actuales a los 1.080? ¿Se han valorado las consecuencias que esto puede generar? ¿Cuáles son las posibles consecuencias de esta elevación de capacidad del pantano?", reza la iniciativa de los de Mertxe Aizpurua, que también preguntan por "alguna intervención concreta en aras de salvaguardar la seguridad de las vecinas y vecinos de Sangüesa y de los pueblos situados bajo la cuota de la presa".

La tercera cuestión en la que los jeltzales observan "plagio" es relativa a los fondos de reconstrucción de la UE. El 17 de septiembre Aitor Esteban preguntaba a Pedro Sánchez por sus planes para la gestión de los fondos europeos, mientras que el 8 de octubre Oskar Matute interpeló a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por el porcentaje de las partidas que gestionarán las autonomías y los ayuntamientos.

El PNV critica que EH Bildu ha presentado en las últimas semanas al menos tres iniciativas que ven como una copia a su trabajo previo

Los corrimientos de tierra en Nafarroa han protagonizado varias preguntas similares de los dos grupos abertzales en el Congreso de los Diputados