- El Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo martes propondrá al Parlamento Vasco el nombramiento del actual director general de Euskalduna Jauregia, Andoni Aldekoa (Bilbao, 1969), como candidato a la dirección de EITB, según informó ayer el Ejecutivo de Gasteiz en un comunicado. Aldekoa, caracterizado por su experiencia gestora, sustituirá en el cargo a Maite Iturbe, que fue designada en marzo de 2013 como nueva directora general del ente público por el pleno del Parlamento con el apoyo del PNV y el PSE, la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y UPyD.

Esta propuesta del gabinete de Iñigo Urkullu saldrá adelante, ya que PNV y PSE cuentan con mayoría absoluta en el Parlamento Vasco tras las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio. Ambas formaciones han consensuado su designación y algunas fuentes apuntaban ayer que en esta decisión ha pesado su carácter “dialogante”. Iturbe, por su parte, ha sido muy contestada por los grupos de la oposición durante su mandato de siete años al frente de Euskal Irrati Telebista. De este modo, fue reprobada por el Parlamento en 2015 tras poner en marcha el primer ERE de la historia en una sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco.

Aldekoa es, en la actualidad, el director general de Euskalduna Jauregia, responsabilidad que asumió en febrero de 2017, y en este periodo el palacio se ha caracterizado por cerrar cada ejercicio con superávit. Graduado en Radio y Televisión, durante su carrera ha ejercido como asesor y director de Comunicación de Lehendakaritza, desde abril de 2015 hasta febrero de 2017. Previamente, había desempeñado su labor profesional en el Ayuntamiento de Bilbao como consejero delegado adjunto a la Alcaldía y coordinador de Política Económica y Planificación desde 2011 hasta mayo de 2014.

Muy cercano al que fuera alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fue su mano derecha durante su mandato. El que fuera también director de Osakidetza (1983-1987) y consejero vasco de Sanidad (1991-1999) y alcalde de la capital vizcaína desde junio de 1999 falleció el 20 de marzo de 2014 y Aldekoa se mantuvo muy cerca de él hasta sus últimos momentos. En el inicio de su trayectoria profesional, en la década de los 90, Andoni Aldekoa trabajó en diversos medios de comunicación como Canal Bizkaia Televisión, Radio Bilbao-Cadena Ser o Radio Euskadi, Radio Vitoria y Euskal Telebista.

En cuanto a su perfil académico, ha estudiado un máster en Comunicación Institucional y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha especializado en gerencia política, planificación estratégica y comunicación política. Ha sido profesor invitado en postgrados y seminarios de estas materias en universidades españolas, de América Latina y de EEUU, como la George Washington University, la Universidad de Comillas y la de Deusto, entre otras.

Aldekoa es periodista de profesión -ha trabajado tanto en radio como en televisión- y dirige Euskalduna Jauregia tras haber ejercido de asesor de Comunicación del lehendakari Urkullu desde octubre de 2015 -en el tramo final de su primera legislatura como jefe del Ejecutivo vasco-, un puesto que mantuvo durante casi dos años. Previamente había ocupado durante 16 años puestos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Bilbao ligados al ámbito económico, político y de comunicación institucional.