Sare ha denunciado "con dureza" las detenciones de tres exmiembros de ETA como responsables de un antiguo zulo de explosivos ya que, en su opinión, suponen "un paso atrás en el camino de la paz".

Sare ha dicho en un comunicado que estos arrestos "inaceptables" reflejan el "comportamiento de una justicia anclada en el pasado" y frustran el "deseo de solución expresado en los últimos años por la sociedad vasca, instituciones, agentes, sindicatos y partidos vascos".

"Es hora de dar salida a esta situación, no de crear nuevos nudos, ni de aumentar el sufrimiento", ha añadido Sare, que considera "incomprensible" la "actitud de un Gobierno" que, a su juicio, "todavía" actúa "mirando al pasado y movido por el odio y la venganza".

Sare ha dicho que se reafirma en sus "compromisos de paz, convivencia y resolución" y ha insistido en que "seguirá trabajando hasta que se lleve a cabo el proceso de vuelta de los presos y exiliados vascos".

Esta organización ha invitado a toda la ciudadanía a "ser parte de ese camino" y ha informado de que ha organizado este mismo lunes concentraciones de protesta en diferentes localidades vascas.