- El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), acusó ayer al “brazo judicial” del PP de “secuestrar” la Justicia para buscar beneficios en sus casos de corrupción y, en referencia a los nombramientos que salgan del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que comienza hoy, avisó de que no permitirán esa “maniobra”. “No lo vamos a permitir. Ninguna maniobra dirigida a bloquear se va a abrir paso. Esto no es Weimar ni estamos en tiempos del franquismo. No lo vamos a permitir jurídicamente ni políticamente”, aseguró Pisarello en una rueda de prensa en el Congreso, en referencia a los nombramientos que se decidirán previsiblemente esta semana, incluidas tres presidencias de Sala del Supremo y tres plazas de la Sala de lo Penal, que revisa las causas de corrupción.

Para Pisarello, el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, tiene el mandato “caducado”, y por ello considera que los nombramientos suponen “una de las maniobras institucionales más graves de los últimos tiempos”. Aseguró, además, que esos cambios tienen como objetivo “perseguir a adversarios políticos” y tapar la corrupción.

Pisarello apuntó también a que hay “vías legales” para impedir lo que considera “un acto ilegal” y que también la mayoría del Congreso se ha pronunciado contra lo que considera un “bloqueo ilegal” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El diputado de En Comú Podem añadió que la derecha “no ha aceptado aún que hay una nueva mayoría salida de las urnas” que, a su entender, “exige que dejen de degradar el poder judicial en beneficio propio”.

Por su parte, el CGPJ buscará que los nombramientos que tiene previsto debatir y votar en el Pleno de hoy cuenten con un “amplio respaldo”, algo que ya han alcanzado con algunos de los seis que afectan al Tribunal Supremo.

Los vocales del CGPJ están convencidos de que la actividad del órgano de gobierno de los jueces debe discurrir con normalidad y sin cortapisas, más cuando, según señalan algunas voces desde el Consejo, “toda la clase política no está en condiciones de presionar ni pedir nada estando el CGPJ sin renovar desde hace dos años”.

Subrayan que ellos han asumido con “mucha naturalidad” que deben “cumplir con sus obligaciones” y estas pasan por retomar los nombramientos tras dos aplazamientos acordados en enero y julio, para dar aire a una negociación política que parece que nunca llega. Por ello, los miembros del CGPJ aseguran que “salvo catástrofe o tsunami, se va a votar”.

Candidatos. El Consejo General del Poder Judicial aborda hoy importantes nombramientos, entre ellos tres plazas en la Sala de lo Penal del Supremo, vacantes desde finales de 2019 por tres jubilaciones. La presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Concepción Espejel queda apartada en favor de uno de los miembros de su tribunal, Ángel Hurtado, que fue el juez de Gürtel contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo. Por el lado progresista, entraría en el tribunal el magistrado del Tribunal Superior de Catalunya (TSJC) Javier Hernández. En cuanto a las nuevas Presidencias de Sala, dos de ellas, la de lo Contencioso-Administrativo y la de lo Social, podrían recaer en mujeres por primera vez en la historia. Pilar Teso podría presidir la sala de lo Contencioso, mientras que Lourdes Arastey y María Luisa Segoviano se disputan la Social.

“No vamos a permitir ninguna medida que esté dirigida a bloquear la Justicia”

Diputado de En Comú Podem