El Supremo investiga a un dirigente de Podemos

Abre causa penal al secretario de Organización por un delito de atentado a la autoridad en una protesta contra Wert

28.09.2020 | 23:25

madrid – La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto causa penal al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, secretario de Organización de la formación morada, al considerar que existen indicios de que cometió un delito de atentado a agente de la autoridad. Los hechos ocurrieron en enero de 2014 cuando la Policía Nacional retuvo a cuatro personas que participaban en una manifestación para protestar contra la reforma educativa coincidiendo con la visita del entonces ministro José Ignacio Wert a La Laguna y en un momento se produjeron algunos disturbios y una posterior carga policial.

El procedimiento parte de una causa abierta en 2014 en el juzgado de instrucción número 4 de San Cristóbal de La Laguna tras un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de la Laguna. La Fiscalía presentó en 2018 escrito de acusación contra Rodríguez como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad y de una falta de lesiones, solicitando para él una pena de un año de prisión y un mes de multa.

El juzgado acordó abrir juicio oral, pero en diciembre, al acreditarse la condición de diputado de Rodríguez, se remitió la causa al Supremo, encargado de juzgar a los aforados.

Por otro lado, la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, volverá hoy al pleno del Congreso y todo apunta a que, con el voto del PSOE y de Unidas Podemos, se dará el primer paso para modificar el articulado de una norma que impulsó el PP. La reforma la plantea el PNV.