- El Gobierno español no se decide todavía a tomar el control de la Comunidad de Madrid para acabar con el caos y la laxitud en las medidas sanitarias del Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la opción de intervenir gana enteros en Moncloa y, en esa línea, el ministro de Sanidad Salvador Illa lanzó ayer un ultimátum a la presidenta madrileña para que endurezca las restricciones. “Tienen que revisar las medidas de contención del virus y extenderlas porque existe un serio riesgo para la salud pública”, rogó Illa a Ayuso.

Así, el ministro socialista insistió en el “riesgo serio” que corren los ciudadanos en la Comunidad de Madrid a día de hoy, por lo que emplazó a la presidenta madrileña y a su Gobierno a “revisar sus decisiones y a escuchar la opinión de la ciencia”, en referencia a los expertos en la pandemia. “Hay que tomar el control de la pandemia en Madrid, en otras comunidades se ha hecho”, subrayó en este sentido el ministro de Sanidad.

Illa compareció de urgencia en la delegación del Gobierno en Catalunya tras comprobar que Madrid sigue sin adoptar las medidas restrictivas que el Ejecutivo español ya le aconsejó el pasado viernes. Sin embargo, los cauces entre ambos gabinetes parecen estar rotos y Díaz Ayuso se niega en redondo a endurecer la seguridad y confinar toda la capital madrileña. En cualquier caso, el ministro de Sanidad recordó que el objetivo sigue siendo “estabilizar la curva en las diversas comunidades autónomas, para posteriormente doblegarla” y todas ellas “están adoptando sus correspondientes medidas” al respecto, por lo que no comprende que Madrid no lo haga.

Por ello, admitió que al Gobierno le “preocupa mucho” la situación de la Comunidad de Madrid, ya que considera que es de “serio riesgo” para sus ciudadanos, y cree que “es tiempo de actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva” en este territorio. En este punto, emplazó a la región, “desde la máxima lealtad”, a “revisar sus decisiones y a seguir las recomendaciones” que ha hecho el Ministerio.

Tal y como ya trasladó Illa el viernes, el objetivo de su departamento es extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad “que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes”. “Hay que seguir los consejos de la comunidad científica, que es lo que hace el Gobierno de España, escuchar la ciencia y trasladar los criterios de los expertos” para proteger a la ciudadanía, concluyó el ministro.

Respecto al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, guarda silencio sobre el enfrentamiento entre administraciones y, salvo algún mensaje en redes sociales, la presidenta madrileña no se ha pronunciado acerca de si cumplirá o no las recomendaciones de Moncloa.

Quien sí salió ayer a dar la cara por la gestión de Ayuso fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que acusó además al ministro de Sanidad de “enredar” y “mandar un mensaje de confusión a los ciudadanos” de Madrid. “No hay que enredar, porque al margen de que el Gobierno de la nación entienda que no son las medidas adecuadas, no es la mejor imagen para los ciudadanos que cuando la Comunidad de Madrid trasnmite sus medidas como autoridad sanitaria, se haga una comparecencia simultánea”, afeó el regidor respecto a la rueda de prensa que Illa dio el viernes a la misma hora que otra de la Comunidad.

Por ello, Martínez Almeida cree que el ministro de Sanidad se dedica a “contraprogramar” y le acusó de mostrar “abiertamente” sus opiniones personales sobre las medidas que la Comunidad de Madrid toma o deja de tomar.

“Madrid tiene que seguir los consejos de la comunidad científica y el criterio de los expertos”

Ministro de Sanidad

“El ministro de Sanidad se dedica a enredar y manda un mensaje de confusión a la gente”

Alcalde de Madrid