La Audiencia de Palma anula el tercer grado a Urdangarin

Estima el recurso de la Fiscalía y revoca la decisión de un juez de Vigilancia Penitenciaria

24.09.2020 | 01:30

palma – La Audiencia Provincial de Baleares ha decidido revocar el tercer grado penitenciario a Iñaki Urdangarin, que cumple una condena de cinco años y diez meses por corrupción en la cárcel de Brieva (Ávila) desde junio de 2018.

El tribunal que condenó por el caso Nóos al cuñado del rey estima así los recursos de la Fiscalía contra las decisiones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, que le concedió primero una flexibilización del segundo grado para salir un fin de semana al mes y le clasificó unas semanas después en tercer grado.

En sendos autos hechos públicos ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la sección primera de la Audiencia de Palma suspende tanto una medida como la otra y da la razón a la Fiscalía, que las recurrió.

Los magistrados anulan el tercer grado por entender que no se desprende "de la conducta global del interno una evolución suficientemente favorable, por el momento, que permita inferir una capacidad para llevar en lo sucesivo un régimen de vida en semilibertad, siendo precisa la consolidación de la evolución personal del mismo".

En el auto referido al permiso de una salida mensual para que Urdangarin pasara un fin de semana en casa de su madre, autorizado por el juez de vigilancia de Valladolid el 13 de agosto en virtud de un artículo del Reglamento Penitenciario que permite aplicar en segundo grado beneficios del tercero, la Audiencia de Palma entiende que no se dan las condiciones que lo justifiquen.

Recuerda que las penas privativas de libertad tienen como objetivo la reinserción social del reo, pero también la "prevención general y especial" mediante la intimidación al conjunto de la sociedad y al delincuente autor de delitos graves, que en el caso del marido de la infanta Cristina son los de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y contra la Hacienda Pública.