- El portavoz de Eusko Alkartasuna, Iker Ruiz de Egino, denunció ayer la “enorme falta de autocrítica” del nuevo Gobierno Vasco y cree que el recién formado Ejecutivo es un “jarro de agua fría” en la actual y “grave” situación. En un artículo publicado en la web de la fuerza soberanista, Ruiz de Egino censura que se haya contestado “airadamente a los convocantes de la reciente huelga de educación” aludiendo a sus “objetivos políticos” y defendiendo que el Gobierno responde a la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas. A su juicio, ambas cosas son ciertas porque las huelgas tienen objetivos políticos, la de “hacer que el Gobierno se mueva”, y el “Ejecutivo ha salido de las urnas”.

Añade que también es cierto que la Ley electoral ha otorgado al actual Gobierno de Urkullu una mayoría absoluta que la ciudadanía “no quiso otorgarle”. “Sumando muchos menos votos que hace cuatro años, va a tener la comodidad y la oportunidad de hacer de rodillo que da de sumar más de 38”, indica Ruiz de Egino.

A su juicio, el recién formado Gobierno Vasco se caracteriza por una “enorme falta de autocrítica” y, ante su actitud ante la convocatoria de huelgas, dice que “no puede ser que en Lakua no haya nadie con la empatía suficiente para plantearse que la huelga nace de la preocupación y el compromiso con la educación pública”.

“Más de dos décadas después de que Arzalluz hablara de los michelines del PNV, el actual Gobierno vasco podría tener como logo el famoso muñeco de la firma de neumáticos. Revisar el currículum de la mayoría de los consejeros y demás asesores cercanos a Lehendakaritza es desalentador y deja en evidencia que la primera premisa de la constitución del Ejecutivo ha sido hacer un traje a medida de las necesidades de los dos partidos que lo componen y las personas designadas por ellos para las consejerías”, afirma el dirigente de EA.

“En la constitución del Ejecutivo, PNV y PSE han buscado hacerse un traje a medida”

Portavoz de Eusko Alkartasuna