- La Comisión Consultiva de Emakunde ha remitido una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que le pide mantener al Instituto Vasco de la Mujer como organismo adscrito a la Lehendakaritza, porque “la política se muestra con hechos y no con promesas ni peticiones de confianza”.

El órgano que representa al movimiento asociativo de mujeres en los tres territorios en la interlocución con el Gobierno Vasco manifiesta su “profundo rechazo” ante la decisión de eliminar la adscripción del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde a Lehendakaritza y ubicarlo en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

A su juicio, el mensaje simbólico”que conlleva esta decisión, “tanto para la ciudadanía como para todas sus administraciones territoriales y locales”, es que “las políticas de igualdad de este país pierden su centralidad, su lugar jerárquico superior, y quedan relegadas a las políticas sociales, volviendo al asistencialismo de hace 40 años”. Por ello, lamentan el “retroceso” después de tantos años de trabajo voluntario a favor de la igualdad.

“En todas las sociedades modernas las políticas de igualdad son troncales con características no solo funcionales, también simbólicas. Desde organismos internacionales en temas de igualdad, se insta a los estados a que los organismos de igualdad estén en el lugar jerárquico central para que el impulso de políticas de igualdad vaya calando en la sociedad. Nuestra sociedad necesita modelos, símbolos que hagan una valoración positiva de las mujeres y de las políticas de igualdad”, añaden en su misiva.

La demanda del Consejo Consultivo se suma a las peticiones en el mismo sentido realizadas recientemente por Itziar Fernández y Txaro Arteaga, secretaria general de Emakunde entre 1988 y 1999 y directora de Emakunde entre 1988 y 2005, respectivamente. Ambas reclamaron que vuelva a depender de Lehendakaritza, ya que su “seña de identidad” es ser un organismo autónomo adscrito a presidencia del Gobierno Vasco. como mejor forma para implementar políticas transversales de género”.