Sesión al control del Gobierno

Iglesias: "El problema de la vivienda no es la okupación sino la especulación"

El vicepresidente ha instado al diputado del PP, Teodoro García Egea, a estudiar el asunto y conocer la diferencia entre okupación y allanamiento

16.09.2020 | 12:37
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el problema de la vivienda en España no es la okupación, sino los precios "abusivos" de los alquileres, la "especulación" y las políticas del PP que hicieron que "los fondos buitres sean el principal casero".

Madrid, 16 sep (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que el problema de la vivienda en España no es la okupación, sino los precios "abusivos" de los alquileres, la "especulación" y las políticas del PP que hicieron que "los fondos buitres sean el principal casero".

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Iglesias ha respondido al secretario general del PP, Teodoro García Egea, sobre el fenómeno de la okupación, aunque el diputado ha empleado parte de su intervención para criticar al vicepresidente segundo. "No le preocupa la cola del paro sino que está más pendiente del banquillo de los acusados y de intentar meter la mano en la Justicia al ver los escándalos que cercan a usted y su Gobierno", ha subrayado García Egea, que ha opinado que a Iglesias "no le gusta gobernar sino estar en el Gobierno". El secretario general del PP le ha preguntado a Iglesias de qué lado está, si de los okupas o de los ciudadanos, si alguna vez ha sido okupa o si considera este fenómeno un problema para los ciudadanos.

Iglesias, que no ha respondido a estas cuestiones, ha instado al diputado del PP a estudiar el asunto y conocer la diferencia entre okupación y allanamiento. También ha citado manifestaciones de dos jueces, entre ellos un miembro de la asociación conservadora Francisco de Vitoria que asegura que la legislación ofrece instrumentos suficientes para actuar contra la okupación y que no existe "desamparo".

Según ese magistrado, como ha reproducido el líder de Podemos, "eso de que te vas de casa y vuelves y hay gente en tu casa es excepcional porque los propios okupas buscan casas deshabitadas donde tengan menos problemas. Por eso van a casas vacías de bancos porque tienen menores efectos penales, ya que es usurpación no allanamiento".