El máximo responsable del PNV considera positivos los cambios que el lehendakari ha introducido en el nuevo gobierno. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Andoni Ortuzar ha asegurado que es bueno refrescar el equipo de gobierno."Estamos en una situación excepcional, y creemos que el lehendakari ha acertado".

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV ha afirmado que el ejecutivo de coalición está equilibrado y que es muy similar al de hace cuatro años.

Además, Ortuzar se ha mostrado muy crítico con EH Bildu. Ha pedido a la coalición que acepte el resultado de las elecciones, y se ha mostrado aliviado por que los comicios se celebrasen en julio. "Menos mal que celebramos las elecciones en julio porque en la situación actual hubiera sido imposible hacerlo. Le pido a la izquierda abertzale que acepte los resultados y se pliegue a lo que dice la mayoría de la sociedad".

El dirigente jeltzale se ha mostrado pesimista respecto a la capacidad de llegar a acuerdos con EH Bildu durante la legislatura. "No vamos a practicar el rodillo, pero en el último minuto tenemos 41 votos en el Parlamento" ha dicho Andoni Ortuzar quien además, ha rechazado la convocatoria de huelga en Educación. "El mundo "antiitodo" va a llevar a cabo una acción político sindical combinada con agitación en la calle. La sociedad no entiende que se convoque una huelga ahora".

Sobre la política madrileña. Ortuzar se ha mostrado dispuesto a colaborar con Madrid. "Queremos que haya presupuestos, pero tienen que tener una lógica. Si Cs exige una clausula anti PNV, no estaremos. Nadie puede coartar nuestra capacidad de negociación".