- El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco salió ayer a responder al sindicato de la Ertzaintza ESAN -que el pasado miércoles reclamó el cese del responsable de salud laboral de la Policía autonómica por “no suministrar los más elementales mecanismos de defensa ante el virus-, y aseguró que se están cumpliendo con todas las medidas de prevención necesarias ante el covid-19, entre ellas las pruebas PCR y el suministro de mascarillas.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad expresa al sindicato “su total desacuerdo con las opiniones e informaciones que se vierten” en la nota que hizo pública el miércoles y argumenta que la central actúa con “irresponsabilidad e injusticia” al solicitar “lo que no procede”, en referencia al cese del responsable de salud laboral.

“El sindicato ESAN sabe y conoce de primera mano, por información directa a los delegados de prevención, que el responsable de Prevención y Salud Laboral en su desempeño profesional está siguiendo a rajatable las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y los protocolos de actuación establecidos”, argumenta el comunicado del Departamento de Seguridad que dirige Estefanía Beltrán de Heredia.

Asimismo, Seguridad recuerda en la nota que en junio se realizaron pruebas serológicas al conjunto de la Ertzaintza y que “desde el primer momento de la pandemia se han venido realizando pruebas PCR” y estableciendo “las medidas de prevención necesarias”. En ese sentido, el comunicado afirma que se ha sumistrado a la Policía vasca el material necesario para la protección de sus agentes, como “350.000 mascarillas quirúrgicas, 184.000 mascarillas FFP2 y FFP3, 5.700 gafas, 8.650 buzos y 6.300 cajas de guantes”.

El sindicato ESAN, por su parte, denunció el miércoles que el protocolo de actuación en la Ertzaintza no se ajusta a la realidad actual de contagios y que existe “una falta de los más elementales mecanismos de defensa”.