- Lejos de amainar el temporal en Eusko Alkartasuna, después de que la Justicia zanjara el pasado 15 de julio la cuestión abierta por el proceso de primarias que desembocó en la nominación de Eba Blanco como secretaria general de EA, la polémica rebrota en el seno del partido. El portavoz nacional de la formación, Iker Ruiz de Egino, aseguró ayer que están “tristes” y “avergonzados” porque los críticos, liderados por el navarro Maiorga Ramírez y donde se encuadra el fundador de esas siglas, el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, han presentado un recurso que amenaza con reabrir la pugna judicial por el bastón de mando en esta formación.

Enclavada en la coalición EH Bildu, EA sigue de problema en problema en el plano judicial. El proceso en los tribunales se inició después de que Ramírez y los coordinadores de Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, Iratxe López de Aberasturi, Mikel Goenaga y Miren Aranoa, respectivamente, denunciaran que la Ejecutiva Nacional había denegado el acceso a todos los datos de los afiliados. La sentencia, conocida el 15 de julio, rechazó las irregularidades y confirmó el liderazgo de Eba Blanco como secretaria general de EA, pero la corriente discrepante ha recurrido el dictamen. La cuestión en pugna radicó en un tema más técnico que ideológico, si bien también salieron a relucir serios encontronazos entre ambos bandos en el plano estratégico, especialmente por el encaje -o la absorción, según los críticos- de EA en el seno de la coalición EH Bildu.

Ramírez y los suyos aseguraron ayer que han presentado el recurso judicial “en defensa de la transparencia, la democracia interna y del derecho de la afiliación a elegir a su secretario general”. A su juicio, “nadie puede utilizar el acceso y gestión exclusiva del fichero de afiliados como instrumento de poder”. El escrito judicial de los críticos pone de manifiesto “argumentos más que suficientes para rebatir una sentencia que supone sustraer a la afiliación su derecho al voto y la defensa de sus derechos democráticos”. Añaden que “se constata, entre otras irregularidades, incluso cómo el secretario de Organización Mariano Álava ocultó a la juez el hecho de que se permitió desde junio de 2017 el acceso a la base de afiliados a la directora de Organización de EH Bildu, mientras se les niega a miembros de la propia ejecutiva que tienen reconocido ese derecho estatutariamente para controlar que no se falsee el fichero para condicionar los procesos democráticos internos”.

Asimismo, recordaron que “la anulación cautelar de la proclamación de Eba Blanco como secretaria general de EA sigue vigente a pesar de que fuera recurrida judicialmente por el sector oficial”. Finalmente, instan al sector oficial “a devolver a la afiliación el derecho tanto a definir el encaje de EA en EH Bildu como a elegir a su secretario general y devolver a EA a la vía del diálogo, transparencia y la democracia interna que jamas debió abandonar”.

” El sector oficialista también reaccionó ayer, y en una entrevista concedida a Europa Press calificó de “desagradable sorpresa” el haber conocido a través de los medios de comunicación el paso dado por los partidarios de Maiorga Ramírez. Según Egino, a la luz de la sentencia “toda la actuación de la Ejecutiva de EA había sido impoluta y el nombramiento de Eba Blanco había sido correcto”. Se mostró a su vez “molesto” porque se haya acusado a la actual dirección de “hacer trampas” y de “oscurantismo” cuando ha actuado “igual” que las anteriores ejecutivas . “Se han sacado de la chistera una serie de acusaciones de irregularidades, y han realizado amenazas y advertencias”, denunció. Por último, y sobre la discrepancia acerca del encaje en EH Bildu, zanjó que es una cuestión superada.