- La nueva portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afianzado su peso en el equipo de Pablo Casado, en el que valoran su capacidad de gestión y de negociación, y al que se incorporó en 2018 como vicesecretaria de Política Social, tras haber apoyado a Soraya Saénz de Santamaría en las primarias. Concepción Cuca Gamarra Ruiz-Clavijo (Logroño, 1974) fue la primera alcaldesa en la historia de Logroño (2011-2019) y la primera presidenta de Nuevas Generaciones en La Rioja.

Desde su última legislatura como alcaldesa, sus responsabilidades en la política nacional con el PP han ido creciendo y su nombre ha sonado en varias ocasiones como titular de una cartera ministerial. Cuca Gamarra apoyó a Sáenz de Santamaría en las primarias y fue la única sorayista que se incorporó a la cúpula del PP de Casado, con el que mantiene amistad desde hace años. El anterior vicepresidente primero del Senado y presidente del Gobierno de La Rioja entre 1995 y 2015, Pedro Sanz, está considerado el padre político de Gamarra.

Una vez "asentada" en Madrid, como diputada nacional por La Rioja y como vicesecretaria de Política Social del partido, no han dejado de circular los rumores que la sitúan como ministra en un Gobierno presidido de Casado, aunque su entorno tampoco oculta que estaría dispuesta a volver a su tierra como presidenta del Ejecutivo riojano si su partido así se lo pide.

De esta legislatura, en el PP destacan su tono moderado y el gran trabajo que ha desarrollado en la Comisión de Sanidad sen el Congreso obre la pandemia, en la que Gamarra ejerció como portavoz popular, donde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció a la "alcaldesa que lleva dentro", pues al igual que él, que procede del mundo municipal.

Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto, con un posgrado de Derecho Cooperativo, ejerció su profesión en un despacho privado antes de dedicarse en exclusiva a la vida política. El deporte en general y, en particular, correr, es una de sus principales aficiones. Ha participado en los maratones de Nueva York (Estados Unidos), Florencia (Italia) y Budapest (Hungría); y sale a correr casi todos los días para "desconectar" y a "relativizar los problemas".

Perfil