- Fumata blanca para las competencias de Tráfico. María Chivite anunció ayer a través de eldiario.es que el Gobierno de Sánchez traspasará a Nafarroa dichas competencias este próximo octubre, a las que se suman también Sanidad Penitenciaria y la gestión del ingreso mínimo vital estatal aprobado en el Consejo de Ministros del 29 de mayo, una competencia que llega en virtud del acuerdo firmado entre el PNV y el Gobierno español en el contexto de las prórrogas del estado de alarma. La de Tráfico, por su parte, aparecía en el acuerdo de investidura con los jeltzales. Se zanja así la eterna reclamación del control de Tráfico que desde Nafarroa se mantiene desde la aprobación del Amejoramiento en 1982.

En septiembre, a la vuelta de las vacaciones, se retomarán los encuentros para atar los cabos de los traspasos, las fechas y los recursos necesarios. En este sentido, el Gobierno navarro pone octubre como mes “probable” para la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias, en la que se formalizará el traspaso de las citadas competencias. El vicepresidente primero del Ejecutivo foral señaló en su cuenta de Twitter que con el anuncio se sigue fortaleciendo el autogobierno de la Comunidad Foral “para mejorar la vida de la ciudadanía navarra”.

Hasta ahora ha sido la Guardia Civil la encargada de llevar a cabo las labores de Tráfico; la medida, por tanto, afectaría en un principio a 300 agentes de los 1.800 que la institución armada tiene en la Comunidad Foral. El traspaso goza de la oposición de Navarra Suma y los sectores favorables a la máxima presencia de la Guardia Civil en la Comunidad. Frente a ello, sin embargo, Chivite detalló que se está trabajando para integrar en la Policía Foral a agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

En cuanto al ingreso mínimo vital, el Estado abonará los fondos correspondientes a la comunidad, pero será el Ejecutivo foral quien los gestione. Se convertirá así en una medida complementaria a la Renta Garantizada que funciona en Nafarroa desde el año 2016. -