Podemos liga la causa a la moción de censura de Vox

Denuncia una “utilización política” y “amplificada” del procedimiento para intentar desalojarlos de La Moncloa

12.08.2020 | 23:15

madrid –El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, denunció ayer una "utilización política" de la causa que investiga la financiación del partido y considera que el juez Juan José Escalonilla está haciendo "cosas extrañas". A su juicio, la declaración del abogado despedido José Manuel Calvente no tiene "ni pies ni cabeza" y sería motivo "de risa" si no fuera un procedimiento penal. Esta causa, según Mayoral, afecta a "elementos básicos de la democracia" y avisa de que se trata de una maniobra para "disuadir" a la gente de que no haga política porque "los poderes fácticos van a ir a por ellos".

El dirigente de Podemos añadió que está siendo "amplificada" porque existe un "interés político de fondo" con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", reseñó Mayoral, quien reprochó que a la fuerza de ultraderecha no se le haya pedido una fianza para ejercer como acusación popular en este procedimiento, y cree que la formación de Santiago Abascal se ha personado para intentar echar de La Moncloa a Unidas Podemos.

Con todo, Mayoral cargó contra Calvente porque cree que no ha aportado ningún "indicio" en su declaración, sino que se trata de "suposiciones que no se sostienen y que rayan el ridículo". Asimismo, censuró que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente "hayan desaparecido" porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez "no tienen ni pies ni cabeza". El dirigente de Podemos también afeó que se cite a declarar en noviembre. "Es la guinda del pastel", precisó Mayoral, quien considera que esto forma parte de una "utilización política" para que se hable sobre este asunto.